BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
BLOQUE
2.
COMUNICACIÓN
ESCRITA. LA LECTURA.
En este bloque
hemos trabajado la lengua escrita y la lectura.
La
lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura. La lectura no es un
derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos.
La
lectura tiene un papel fundamental en la educación. Leer no es simplemente
descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es
tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos
ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales.
Es
la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión,
recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir
instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y
situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e
imaginar...
Leer
es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica
y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se
halla ausente del acto comunicativo.
Frente
a la lectura oralizada, que ha sido la práctica tradicional en la didáctica de
la lectura, hay que saber y tener en cuenta que la verdadera lectura
comprensiva es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a
la atribución directa del significado. La lectura ideovisual es siempre
silenciosa, de modo que saber leer es tratar con los ojos un lenguaje que está
hecho para los ojos.
El
acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos
de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la
mente.
Existen
gran cantidad de MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE
LA LECTURA que pueden clasificarse atendiendo diferentes
planteamientos. Estos se clasifican en:
- SINTÉTICOS / ANALÍTICOS: por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- ALFABÉTICOS / SILÁBICOS / FONÉTICOS / LÉXICOS / FRASEOLÓGICOS: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
- GLOBALES / IDEOVISUALES: por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
- AUDIOVISUALES / VISUALES...: por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.
Los
métodos sintéticos y mixtos de base sintética nada tienen que ver con los
procesos de lectoescritura, tienen más de 35 años.
Es
importante propiciar un cambio porque todos los estudios demuestran que este
aprendizaje:
- debe basarse en metodologías mixtas para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global
- debe ser significativo, tanto en el sentido de que se parta de elementos significativos de la lengua, como en el sentido de que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende
- debe ser funcional, inspirarse en situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito.
Por
lo tanto, los mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean
tradicionales o constructivos.
La
lectura es voz alta es un acto de
expresión oral muy complicado, que hay que entrenar y trabajar desde que se
inicia el aprendizaje lectoescritor, pero de forma concreta y específica, en sí
misma, y no mezclada con la lectura silenciosa (ideovisual y comprensiva).
El proceso
adecuado en cualquier lectura oral ha de ser el siguiente:
- La persona que va a leer prepara la lectura para poder convertirse en un buen transmisor del texto y de la intencionalidad del autor.
- La transmisión oral del texto también debe ensayarse delante de un espejo hasta que la lectura sea fluida, atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el volumen, la respiración y la pronunciación.
- Se realiza un “ensayo general” sin cortes ni interrupciones intentando mirar de vez en cuando al espejo que marca dónde estará colocado el público.
- Cuando llegue el momento, como saben lo que han de leer, lo harán mejor, les dará menos vergüenza y podremos darles pautas concretas para mejorar la próxima vez que les toque leer en público.
- El resto de la clase tendrá el libro cerrado y escuchará la lectura de su compañero atentamente y tratando de entenderla.
La
lectura oral debe entrenarse y favorecerse a través de actividades específicas
encaminadas a desarrollar cada una de las habilidades que intervienen en el
proceso
- Disociación óculo vocal - anticipación ocular
- La respiración
- Articulación / pronunciación
- Entonación / Signos De Puntuación / Pausas /Expresividad.
ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA
He
seleccionado un texto para trabajar con tercero de Primaria. Es una noticia.
El
texto es adecuado para los alumnos/as de tercero de Primaria tanto por su extensión
como por el vocabulario que utiliza.
Además,
se trata de trabajarlo en una sola sesión de Lengua Castellana, por lo que
tiene que dar tiempo a leerlo, a comprenderlo y a completar las actividades
planteadas.
LECTURA
COMPRENSIVA:
ACTIVIDADES
SOBRE LA LECTURA: comprensión, semántica, atención
1. Escribe
el titular de la noticia que has leído
2. Piensa
otro titular para esta misma noticia.
3.
Busca en el texto un sinónimo de
las siguientes palabras y comprueba que puedes sustituirlos en las oraciones
sin que cambie el significado:
·
Día:
·
Defensa:
·
Gente:
·
Anhelos:
·
Adultos:
·
Trofeo:
·
Transcurría:
·
Diversas:
·
Impulsar:
·
Fueron:
4.
Busca los siguientes datos en la
noticia:
·
¿Qué se celebró?
·
¿Cuándo se celebró?
·
¿Dónde se celebró?
·
¿Para qué se celebró?
5.
¿Qué otros datos ofrece la noticia?
El
número de personas que participaron
La
hora a la que se acabó el festival
El
tiempo que hizo durante el día
Las
actividades que se realizaron
Los
deseos que escribió la gente en las cintas
6.
¿Qué día de la semana se ha
publicado esta noticia? ¿Por qué lo sabes?
S
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B
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L
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R
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A
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7.
Busca en la sopa de letras palabras
que aparecen en la lectura que contengan la letra “v”
8.
Si tú hubieras participado en el
festival, ¿Qué mensaje habrías puesto en la cinta de tu cometa?
Este
bloque me ha servido para aprender cómo se debe trabajar la lectura, tanto la
lectura en voz alta, como la lectura silenciosa.
Es
necesario trabajar todos los elementos que intervienen en la lectura, fluidez,
memoria, habilidad, atención… para conseguir
“buenos lectores”.
También
he aprendido que para hacer que las actividades de comprensión lectora no se
vuelvan algo repetitivo o monótono, hay que trabajar diversos tipos de textos:
recetas, noticias, folletos, catálogos, cartas…. Cualquier tipo de texto puede
ser utilizado para conseguir el objetivo que nos proponemos.
-
ResponderEliminarEstá regular. No se ha subido el texto y las actividades están un poco mezcladas: comprensión con semántica y con atención. No hay ninguna de habilidad visual.
ResponderEliminar