EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO



PRESENTACIÓN


He elegido este libro porque me lleva directamente a mi infancia que estuvo llena de cuentos que todavía conservo. Este cuento era uno de los que mi madre nos leía antes de irnos a dormir cuando éramos pequeños y que, de tanto escucharlo, era capaz de contarle a mi hermano sin haber aprendido a leer.

Me trae muy buenos recuerdos, como otros muchos que siguen viviendo en las estanterías de mi habitación como “La cebra Camila”, uno de mis favoritos, “Una pesadilla en mi armario”, que me ayudo a perder el miedo a la oscuridad, “El gallo Kiriko” que me parecía muy divertido o “Siete ratones ciegos” que me invitaba a dejar volar mi imaginación.

Se han acostado a mi lado, han viajado conmigo y me han acompañado a los largo de los primeros años de mi vida, cuando abría los cuentos solo por el placer de tratar de adivinar que era lo que me iban a contar.

Es un cuento que es un pequeño trocito de mi vida.

En segundo lugar, lo he escogido porque creo que por sus ilustraciones y su texto lleno de rimas, resulta muy atractivo para niños. Si se lo leen más de una vez, serán capaces de completar las frases sin necesidad de leerlas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: “El pequeño conejo blanco”
Adaptación: Xosé Ballesteros
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha de la primera edición: febrero, 1999
Curso: 1º de Primaria

Se trata de un cuento popular portugués adaptado por Xosé Ballesteros e ilustrado por Óscar Villán.

Xosé Ballesteros es escritor, editor y especialista en literatura infantil. Es uno de los fundadores de la editorial Kalandraka fundada en 1998. “El pequeño conejo blanco” fue una de las primeras publicaciones de esta editorial. Además publicó una edición de este cuento adaptada a personas con necesidades educativas especiales, con la colaboración de la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA), con un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores.

El ilustrador, Óscar Villán, es licenciado en Bellas Artes.  Este fue su primer trabajo de ilustración para el público infantil y gracias a él recibió el Premio Nacional de Ilustración 1999.

 

ANÁLISIS DEL FORMATO

Aspecto externo

Es un libro de 28 páginas, impreso a todo color, y encuadernado en cartoné.

Su portada es sencilla. En ella aparece el título junto al personaje protagonista, el pequeño conejo blanco. Tiene poco colorido; predominan el rosa y blanco y aparece un pequeño detalle marrón en el morral que lleva el conejo. Su tamaño hace que sea manejable para los niños de esta edad.


Ilustraciones

Las ilustraciones también son sencillas, y aunque lejos de serlo, tratan de imitar intencionadamente los dibujos infantiles, como si realmente hubiera sido un niño el que las hubiera hecho.

Las imágenes se van adecuando al texto lo que permite ir adivinando lo que puede pasar a continuación.

Los personajes, todos animales, tienen gestos muy expresivos, mostrando claramente los sentimientos de cada uno en cada momento: tristeza, susto, valentía, risa…


 


Los dibujos de  animales  son muy originales. La hormiga lleva medias de rayas y zapatos; el conejo cuando huye despavorido de su casa tiene cinco patas para darle más fuerza al miedo con el que corre; la cabra usa una lupa para mirar a la hormiga, haciendo más patente que un animal tan pequeño es capaz de vencer a uno mucho más grande gracias a su ingenio y a su valentía…

Tipografía

La tipografía utilizada, aunque no es un tipo de letra común, tiene el tamaño adecuado y es perfectamente legible.

La separación entre líneas es la correcta, igual que los espacios entre caracteres y entre palabras.





ANÁLISIS DE CONTENIDO

Tema

El cuento trata el tema del valor de ser capaz de enfrentarse a los problemas.

También se trabaja el ser capaz de pedir ayuda cuando no somos capaces de resolver un problema y que ser el más grande, no significa ser el más poderoso.

Estructura

La estructura es lineal. Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace.

En el planteamiento se presenta al protagonista y la situación: el conejo que ha recogido coles para hacer un caldo no puede entrar en su casa porque hay una “cabra cabresa” que no le deja entrar.

En el nudo, se desarrolla la parte principal de la acción: el conejo pide ayuda a varios personajes que encuentra en su camino para echar a la cabra cabresa de su casa.

En el desenlace se resuelve el problema planteado: la hormiga ayuda al conejo, consigue echar a la cabra y pueden prepara el caldo.

El protagonista

El protagonista es un “pequeño conejo blanco”, que como en muchos cuentos infantiles, está personificado: coge coles, hace caldos, vive en una casa…

Los demás personajes

Junto al pequeño conejo blanco aparecen otros animales a los que este pide ayuda.

Aparecen un toro, un perro y un gallo, intencionadamente ordenados por su tamaño. Todos tienen miedo a enfrentarse a la cabra.

En contraste, la hormiga, un animal mucho más pequeño que los demás, es capaz de enfrentarse a la cabra con valor e ingenio.

Valores y contravalores

Uno de los valores que encontramos en el libro la valentía a la hora de enfrentarse a los problemas. No hay que tener miedo a enfrentarse a ellos, ni miedo a pedir ayuda cuando hace falta.

También aparece el valor que tiene ayudar a los demás.

Lenguaje y uso de la lengua

El texto está escrito en un estilo muy original.

Comienza con la típica frase de los cuentos tradicionales: “Érase una vez…”

Los diálogos que el conejo tiene con cada uno de los personajes son repetitivos, variando solamente el momento en el que se refiere a la cabra:

“cabra caburra, que si me salta encima me despanzurra”
“cabra, cabreja, que si me salta encima, me desmadeja”

Las frases son sencillas y tiene rima, dándole un gran atractivo para los niños, que pueden aprendérselas con facilidad solo escuchándolas o leyéndolas.

El vocabulario es sencillo, de fácil comprensión para los niños de primero de primaria.

El texto que hay en cada página suele ser de 4 o 5 líneas y en ningún caso supera las 7, lo que le hace fácilmente legible.

Conclusión

“El pequeño conejo blanco” tiene todas las características para convertirse en uno de los cuentos favoritos de cualquier niño: una historia sencilla basada en la repetición de diálogos a lo largo de la historia, con pequeñas rimas sonoras y juegos de palabras, con  animales humanizados y con unas ilustraciones muy atractivas..

El cuento está basado en la repetición, esa que tanto gusta a los niños y gracias a la que pueden participar, anticiparse.

El texto se apoya en las ilustraciones que son muy adecuadas.

Por último, hay que destacar que esta es una historia rescatada de la tradición oral y que fue creada para ser contada en voz alta.

Comentarios

  1. ¡Hola! He observado que solamente haces un análisis, sin explicar si es adecuado o no para el curso que has propuesto y el porqué. Tienes que explicar en cada apartado si es adecuado o no y en la conclusión, decir finalmente lo que piensas de la lectura para 1º de primaria.

    También, he visto que en el apartado de contravalores y valores, te falta poner si hay o no contravalores y en el caso que haya, ponerlos. Y en el apartado del uso del lenguaje, te falta explicar la función poética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! He estado leyendo tu entrada, y primero me gustaría destacar la presentación tan personal del libro, que nada más empezar a leer muestra una experiencia sincera, y me ha gustado ese toque.

      Después, estoy de acuerdo con Alberto en lo que te ha dicho, pero me gustaría profundizar en el aspecto de los temas, ya que creo que es uno de los puntos más importantes en cuanto a justificarlo con la edad. Los temas tienen que tener su explicación y adecuación de la edad.

      Por último, las fuentes de donde vayas a extraer información para la justificación, deben estar citadas siguiendo las normas APA.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR"

SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER