SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
SEMANA CULTURAL SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
La lectura de obras literarias en primaria es un elemento importante para conocer
el mundo que nos rodea, su historia, la evolución de la sociedad…
A través de la lectura los alumnos/as pueden desarrollar su capacidad de
análisis y su sentido crítico.
Cuando se nos comentó la tarea a realizar para llevar a cabo este trabajo, quisimos
enfocarlo de manera que a nuestro alumnado le resultara curioso y llamativo,
por lo que decidimos enlazarlo con el tema de la literatura folclórica, y
comenzamos a buscar un género literario que nos permitiera esto. Fue conjunta
la opinión de que quizá las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer nos brindaran
esta oportunidad.
Para realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al colegio de La
Alhambra, situado en la ciudad de Sevilla. Este colegio es un centro
educativo privado inaugurado en 2017, por lo que posee unas instalaciones
completamente nuevas y gran cantidad de materiales electrónicos con lo que
poder desarrollar plenamente la competencia digital en su alumnado. Se trata de
un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un número máximo de 25 alumnos/as
por curso. Sus horarios tanto lectivos como para realizar visitas al equipo
directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.
¿Cómo vamos a comunicar a los padres/madres la semana cultural?
Mediante la web del centro educativo, haremos un comunicado para los padres/madres
y/o tutores/as legales de nuestro alumnado, además, entregaremos de igual
manera una circular física a los alumnos/as para que se lo entreguen en mano.
Por otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará una reunión
con los padres/madres de los alumnos/as de su curso para hacerles llegar dicha información
de forma personal, solicitándose la asistencia y posible participación de los padres/madres
o tutores/as legales en la fiesta de fin de proyecto.
¿De qué tratará la semana cultural?
El tema que se abordará durante esta semana cultural serán las Rimas y
Leyendas del autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio Domínguez, más
conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, así como la situación sociocultural y
religiosa del siglo XIX a todos los alumnos/as de nuestro centro educativo.
Horario general de la Semana Cultural
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9.00-10.00
|
Presentación proyecto (profes)
Yincana introductoria
|
Trabajo por cursos
|
Excursión 1º ciclo
Trabajo por cursos
|
Trabajo por cursos
|
Fiesta de Proyecto
|
10.00-11.00
|
|||||
11.00-11.30
|
RECREO
|
||||
11.30-12.30
|
Inicio del Romanticismo
Situación Histórica
|
Trabajo por cursos
|
Excursión 2º ciclo
Trabajo por cursos
|
Trabajo por cursos
|
Fiesta de Proyecto
|
12.30-13.30
|
|||||
13.30-14.30
|
COMEDOR
|
||||
14.30-15.15
|
Trabajo por cursos
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Excursión 3º ciclo
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Reflexión Aula
|
15.15-16.00
|
|||||
Reunión organizativa
con docentes y padres/madres
|
La forma de
desarrollar esta semana cultural, será partiendo principalmente de trabajo por
cursos, en el que cada uno de estos, se desarrollará y abordará un tema que
gire en torno a Bécquer, debiendo adaptar las distintas actividades al curso
correspondiente.
Al final de la
semana, se realizará una fiesta de proyecto en la que cada curso tendrá que
realizar una exposición o representación de lo aprendido durante ese periodo,
contándoselo al resto del colegio en un acto exclusivamente dedicado a
transmitir los conocimientos adquiridos.
Cada día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores/as se reunirán para
poner en común dificultades, como ha ido el desarrollo del día, etc. De esta
manera, si surgiera algún inconveniente se podría resolver entre todo el equipo
docente, consiguiendo de esta manera una mejor organización del proyecto.
Además, ofreceremos la oportunidad de que otros docentes, aparte de los
propios tutores/as, y los padres/madres y madres de nuestros alumnos/as puedan
participar en el desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar
una reunión para dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos
ofrezcan estos voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto
mucho más completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e
inclusión por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría
el martes después de acabar la jornada.
Lunes
El equipo docente recibirá a los alumnos/as vestidos con los ropajes de la
época para conseguir una mayor familiarización con el proyecto. Cada tutor de
aula, representará unas características de cada estamento de esta época en la
que nos vamos a sumergir, para que se aprecien las diferencias entre ellos, por
lo que cada docente irá disfrazado para crear un ambiente que haga adentrarse
en ese momento histórico y social.
Tras este breve recibimiento, los tutores/as se llevarán a los alumnos/as a
sus aulas y se les presentará la siguiente actividad del día. Para esto, se
comentará brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron sus
leyendas en la literatura española.
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso
no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto
del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas
para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una
leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta
de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para
siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear
interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana
cultural
Tras terminar esta yincana, los alumnos/as volverán a las aulas y el
docente se dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su
relación con Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint
y con vídeos de realidad virtual para que los alumnos/as se familiaricen con la
forma de hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a
la que se vive actualmente.
La parte del proyecto que abordará al romanticismo será común pero
trabajado distintivamente por cada curso, realizando las considerables
adaptaciones dependiendo del curso y edad de los estudiantes, para tratar de
conseguir una mayor comprensión y aprendizaje.
Martes
Por la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del Romanticismo y
de Bécquer en cada curso (actividades determinadas por el tutor de aula,
ver parte individual de cada componente del grupo).
A última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos/as la posible
representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta de
proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún
impedimento o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material
necesario, asignar funciones de cada alumno, etc.
Miércoles
En este día se realizará una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer,
que casualmente está próxima a la escuela, además de visitar también el Panteón
de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.
Comenzarán el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al volver estos,
irá el segundo ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De esta manera en un
mismo día todo el colegio podrá visitar el mismo día la casa del escritor y
deleitarse de lo que fue su hogar y posiblemente el lugar donde escribió sus
obras más célebres.
Por otro lado, los cursos que estén esperando en el centro hasta que sea su
turno, seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y seguir con la
formación de la semana cultural.
Jueves
Se dedicará principalmente a continuar la preparación de la fiesta de
proyecto, exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se realizará un
ensayo general en el lugar de representación, aunque irán saliendo curso por
curso para no desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de la fiesta
de proyecto. En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se irá
ensayando en el aula que corresponda a cada uno, de manera que irán puliendo
detalles para que todo salga perfecto el día de la función.
Viernes
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al
resto del colegio lo trabajado durante la semana.
Los padres/madres, madres, resto del equipo docente o personal externo del
centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente
en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando,
representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que
ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.
Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el
patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se
emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la
formación tanto de docentes como estudiantes.
PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL 5º PRIMARIA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9.00-10.00
|
Presentación proyecto
Yincana introductoria
|
Expresión escrita
|
Bécquer poeta: Rimas
|
Trabajo Proyecto
|
Fiesta de Proyecto
|
10.00-11.00
|
|||||
11.00-11.30
|
RECREO
|
||||
11.30-12.30
|
Jugamos a detectives
|
Trabajo proyecto
|
Creamos nuestra rimas.
|
Pasapalabra
|
Fiesta de Proyecto
|
12.30-13.30
|
|||||
13.30-14.30
|
COMEDOR
|
||||
14.30-15.15
|
Bécquer narrador: Leyendas
|
Trabajo Proyecto
|
Excursión Casa-museo G. A. Bécquer
|
Trabajo Proyecto
|
Reflexión Aula
|
15.15-16.00
|
|||||
Reunión organizativa
con docentes y padres/madres
|
Lunes
9-11 mañana: El equipo docente recibirá a los alumnos/as
vestidos con los ropajes de la época para crear un ambiente que haga adentrarse
en ese momento histórico y social de la época y para conseguir una mayor familiarización
con el proyecto.
Tras este breve recibimiento, los tutores/as irán con sus alumnos/as a sus
aulas y se les presentará cómo va a ser la semana cultural. Se comentará que va
a girar alrededor de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y se les preguntará si
saben algo sobre él (obras que escribió, época….).
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso
no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto
del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas
para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una
leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta
de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para
siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear
interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana
cultural
11´30-13’30 mañana: Jugamos
a detectives. Tras terminar esta yincana, los alumnos/as volverán a las
aulas. En esta sesión se trabajará sobre el Romanticismo y Bécquer.
En lugar de que el profesor/a haga una clase explicando el tema que se va a
tratar, se implicará a los alumnos/as en esta labor. Se realizará un trabajo de
investigación sobre distintos aspectos:
·
Contexto
histórico y social de la época.
·
Contexto
literario: el Romanticismo y sus características. Otros autores de la época.
·
Biografía
autor.
·
Las rimas de
Bécquer
·
Las leyendas de
Bécquer
Dividiremos la clase en cinco grupos y bajaremos al aula de informática. Cada
grupo investigará sobre uno de estos aspectos. Tendrán que seleccionar la
información más relevante para hacer entre todos los grupos un Power Point
colaborativo que se proyectará en la pizarra digital para que un representante
de cada grupo explique su parte a los demás.
De esta manera los alumnos/as se sentirán parte activa de su propio
aprendizaje y estarán más motivados.
14´30-16 mañana: Leyendas
Empezaremos a centrarnos en las leyendas de Bécquer, concretamente en la del
Monte de las Ánimas, ya que por el ambiente de miedo y misterio en el que se
desarrolla la obra, resultará atractiva para los alumnos/as.
Para hacer la introducción de forma más lúdica, se le entregará a cada
grupo unas tarjetas con palabras sueltas. Con esas palabras deberán formar el
título de una de las leyendas de Bécquer. Cuando cada grupo forme su título,
los alumnos/as se darán cuenta de que sobran tarjetas. Dejaremos que piensen
qué hacer con ellas. Si no se les ocurre nada, les diremos que con las palabras
sobrantes deberán formar el título de la leyenda que vamos a trabajar durante
la semana. (ANEXO 1)
Una vez hayan averiguado el título, “El Monte de las Ánimas”, haremos que
intenten anticiparse al contenido diciéndoles que nos cuente de qué creen que
puede tratar la leyenda.
Una vez hecho esto, el profesor/a leerá en voz alta la leyenda.
Si sobra tiempo se visualizará un vídeo sobre la leyenda en el siguiente enlace:
Martes
9-11 mañana: Expresión
escrita. En esta sesión vamos a desarrollar la capacidad creativa de los
alumnos. Trabajaremos también por grupos, para que el trabajo resulte más
enriquecedor.
A cada grupo les propondremos un trabajo escrito alrededor de la leyenda
trabajada:
- Convertir la leyenda en noticia (1 grupo)
- Imaginar cómo son físicamente los personajes, dibujarlos y describirlos. (4 grupos: dos se encargan de hacer la descripción de Alonso y dos la de Beatriz)
Cuando terminen
leerán su trabajo a los compañeros/as que les darán su opinión sobre lo que han
hecho.
11´30-13’30 mañana: Proyecto.
Empezamos a preparar lo que vamos a presentar a nuestros compañeros el día de
la fiesta del Proyecto.
Vamos a montar nuestra leyenda en formato comic/cuento gigante. Para ello dividiremos
la leyenda en viñetas y cada alumno se encargará de elaborar una en tamaño A3.
La historieta la colocaremos en una pared del colegio en la que puedan
colocarse todas las viñetas en orden para que se pueda leer el comic (pasillo,
gimnasio..). cuando finalice la semana, y todo el mundo haya podido leerlo, lo
encuadernaremos y lo dejaremos en la biblioteca del centro.
14´30-16 mañana: Proyecto. Seguimos trabajando en nuestro comic
Miércoles
9-11 mañana: Las
rimas de Bécquer. Estando trabajando la figura de Bécquer y aunque nos
hayamos centrado en las leyendas, no podemos olvidar su faceta como poeta y sus
rimas.
Proyectaremos algunas rimas seleccionadas en la pizarra analizaremos su
significado y la evolución de los sentimientos del autor a través de ellas.
11´30-13’30 mañana: Creamos
nuestras rimas. Cada alumno inventará una rima, la escribirá en un
folio y la decorará como quiera. La leerán en alto y al final de la semana se
encuadernarán y se dejarán en la biblioteca del cole.
14´30-16 mañana: Excursión.
Haremos una salida a la casa donde
vivió Gustavo Adolfo Bécquer, además de visitar también el Panteón de los
Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.
Jueves
9-11 mañana: Proyecto.
Seguimos trabajando en nuestro comic
11´30-13’30 mañana: Pasapalabra.
Con este juego pretendemos que los alumnos/as demuestren lo que han aprendido
sobre el Romanticismo y sobre Bécquer. (ANEXO 2)
14´30-16 mañana: Proyecto. Seguimos trabajando en nuestro comic
Viernes
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al
resto del colegio lo trabajado durante la semana.
Los padres/madres, madres, resto del equipo docente o personal externo del
centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente
en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando,
representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que
ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.
Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el
patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se
emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la
formación tanto de docentes como estudiantes.
ANEXO 1: TÍTULOS LEYENDAS
ANEXO 2: PASAPALABRA
A
|
Nombre
protagonista masculino
|
Alonso
|
B
|
Nombre
protagonista femenino
|
Beatriz
|
C
|
Comunidad
de España donde desarrolla la historia
|
Castilla
|
D
|
Siglo
en el que vivió Bécquer
|
Diecinueve
|
Contiene
la E
|
Apellido
Beatriz
|
Borges
|
F
|
País
donde se ha criado Beatriz
|
Francia
|
G
|
Nombre
de pila de Bécquer
|
Gustavo
|
H
|
Sinónimo
de bella, por el que Alonso se dirige a Beatriz
|
Hermosa
|
Contiene
la I
|
Movimiento
literario al que pertenecía Bécquer
|
Romanticismo
|
J
|
Que le
regala Alonso a Beatriz
|
Joya
|
L
|
Animales
que se comen a Alonso
|
Lobos
|
M
|
Ciudad
de España donde murió Bécquer
|
Madrid
|
N
|
Clase
social a la que pertenecen Alonso y Beatriz
|
Nobleza
|
Contiene
la Ñ
|
País
donde se desarrolla la historia
|
España
|
O
|
Profesión
de Maese Pérez
|
Organista
|
P
|
Nombre
autor romántico español
|
Espronceda
|
Contiene
la Q
|
Apellido
de Gustavo Adolfo
|
Bécquer
|
R
|
Género
lírico cultivado por Bécquer
|
Rimas
|
S
|
Ciudad
donde se desarrolla la acción
|
Soria
|
T
|
De qué
orden eran los monjes que se nombran en la historia
|
Templarios
|
Contiene
la U
|
Apellido
Alonso
|
Alcudiel
|
Contiene
la V
|
Ciudad
de España donde nació Bécquer
|
Sevilla
|
Contiene
la Y
|
Género
narrativo cultivado por Bécquer
|
Leyenda
|
Contiene
la Z
|
Color
cinta Beatriz
|
Azul
|
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustaría darte algunos consejos en relación a tu trabajo para que puedas mejorarlo o simplemente tenerlo en cuenta y si alguna idea te parece buena que puedas así mejorar tu semana cultural.
La idea de comunicar a los padres que se va a realizar una actividad de este tipo me parece muy buena pero no creo que sea del todo necesario ya que para coordinar los horarios disponibles de todos los padres puedes tener algún que otro problema, pero me parece interesante que ellos mismos puedan colaborar en las actividades que realicen sus hijos y sobretodo ver el resultado final de una semana dedicada al autor.
La reunión de los tutores para una mejor organización y para intentar solventar los problemas que vayan surgiendo me parece una idea bastante buena ya que muchas veces podemos encontrar soluciones de manera más sencilla.
Pienso que la semana cultural está bastante bien organizada y planteada, si es cierto que al igual se trabajan demasiados temas en vez de centrarse en uno en concreto y sacar más partido.
En cuanto a las actividades planteadas, la idea del manuscrito me parece una actividad muy completa donde los niños pueden divertirse a la vez que están aprendiendo aspectos sobre la vida del autor. Otra cosa que me ha gustado ha sido la idea de encuadernar lo que los alumnos hagan y así poder guardarlo en la biblioteca de clase, es una manera de que los propios alumnos creen su material, que siempre les hará más ilusión que consultar cualquier otro.
Te faltaría incluir los objetivos que pretendes con cada actividad planteada, así como las rubricas de evaluación de cada actividad o de la semana en general, estaría bien incluir una webgrafía dónde citases las páginas web consultadas y también una pequeña conclusión donde expliques brevemente lo que te ha parecido este trabajo.
Quitando estas pequeñas cosas me parece que has hecho un buen trabajo, se nota que ha sido una actividad bien pensada y planteada.
Por último, me gustaría destacar tu redacción en todo el trabajo.
Espero que alguna de mis aportaciones puedan ayudar a tu trabajo.
Ana.
Muy bien, Ana.
EliminarÁlvaro, recuerda que es importante que comiences relacionando la actividad con el tema y que termines explicando lo que has aprendido de cara a tu futuro docente.
ResponderEliminarRecuerda también que es imprescindible que incluyas las referencias según las normas APA. Revisa la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.
Recuerda también que debes plantear objetivos (o, al menos, una argumentación sobre lo que deseas conseguir) en relación con las actividades.
Si quieres que los alumnos de EP investiguen en internet, siempre tienes que darles las páginas que tú, previamente, has considerado adecuadas para ellos, tal y como se explica en la guía. Debes incluir los enlaces en la actividad.
Creo que la leyenda se la deberías contar en lugar de leerla. La forma de escribir en el siglo XIX no es cercana para los niños y, para leerla, tendrías que adaptarla.Además, no puedes tener a niños de 10 años atentos a una lectura durante una hora y media...
El tiempo de trabajo para la expresión escrita también es demasiado amplio. Son niños que necesitan cambiar de actividad y no se tardan 2 horas en escribir una noticia o una descripción. En eso se tarda, como mucho, media hora.
Lo mismo pienso del dibujo. Si divides la leyenda en viñetas, o ya llevas hecha tú la planificación, o tienes que hacerla con ellos. En el primer caso, un dibujo, aunque sea en formato A3, no puede ocupar 3 horas y media seguidas el martes. En el segundo caso, tienes que cambiar la planificación e incluir los tiempos que destinarás a realizar el storyboard (en plan esquema).
En cuanto a las rimas, tienes que especificar cuáles vas a seleccionar para este curso. La guía de trabajo dice que todos los materiales utilizados hay que incluirlos (hacerlos, enlazarlos, especificarlos) argumentando la elección.
Como hemos ido viendo en la asignatura, la literatura en EP NO SE ANALIZA, SE COMPARTE. Se trata de que lean un texto y comenten qué significa para ellos, qué les dice, qué emociones les provoca. En cuanto a ver la evolución de los sentimientos del autor... es un poco difícil porque, en el caso de Bécquer, desconocemos las fechas de creación ya que él no publicó los poemas; lo hizo su hermano cuando él había muerto y se ignoran los criterios de ordenación.
Las excursiones, tal y como se explica en la guía, hay que prepararlas y explicar a los niños qué van a ver, en qué se tienen que fijar, qué les vas a pedir después, etc.
En general son actividades muy largas (o las que dedicas un tiempo excesivo) y en EP los niños necesitan diversificar más. Tampoco está muy presente el elemento lúdico... y esta semana tiene que ser lúdico-didáctica.
Deberías revisar al menos algunas de las cuestiones que te planteo como mejoras.