SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


SEMANA CULTURAL SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

La lectura de obras literarias en primaria es un elemento importante para conocer el mundo que nos rodea, su historia, la evolución de la sociedad…

A través de la lectura los alumnos/as pueden desarrollar su capacidad de análisis y su sentido crítico.

Cuando se nos comentó la tarea a realizar para llevar a cabo este trabajo, quisimos enfocarlo de manera que a nuestro alumnado le resultara curioso y llamativo, por lo que decidimos enlazarlo con el tema de la literatura folclórica, y comenzamos a buscar un género literario que nos permitiera esto. Fue conjunta la opinión de que quizá las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer nos brindaran esta oportunidad.
 
  

Para realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al colegio de La Alhambra, situado en la ciudad de Sevilla. Este colegio es un centro educativo privado inaugurado en 2017, por lo que posee unas instalaciones completamente nuevas y gran cantidad de materiales electrónicos con lo que poder desarrollar plenamente la competencia digital en su alumnado. Se trata de un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un número máximo de 25 alumnos/as por curso. Sus horarios tanto lectivos como para realizar visitas al equipo directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.

¿Cómo vamos a comunicar a los padres/madres la semana cultural?
Mediante la web del centro educativo, haremos un comunicado para los padres/madres y/o tutores/as legales de nuestro alumnado, además, entregaremos de igual manera una circular física a los alumnos/as para que se lo entreguen en mano.
Por otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará una reunión con los padres/madres de los alumnos/as de su curso para hacerles llegar dicha información de forma personal, solicitándose la asistencia y posible participación de los padres/madres o tutores/as legales en la fiesta de fin de proyecto.
¿De qué tratará la semana cultural?
El tema que se abordará durante esta semana cultural serán las Rimas y Leyendas del autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio Domínguez, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, así como la situación sociocultural y religiosa del siglo XIX a todos los alumnos/as de nuestro centro educativo.
Horario general de la Semana Cultural




LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9.00-10.00
Presentación proyecto  (profes)
Yincana introductoria
Trabajo por cursos
Excursión 1º ciclo
Trabajo por cursos
Trabajo por   cursos
Fiesta de Proyecto
10.00-11.00
11.00-11.30
RECREO
11.30-12.30
Inicio del Romanticismo
Situación Histórica
Trabajo por cursos
Excursión 2º ciclo
Trabajo por cursos
Trabajo por   cursos
Fiesta de Proyecto
12.30-13.30
13.30-14.30
COMEDOR
14.30-15.15
Trabajo por cursos
Ensayo Fiesta Proyecto
Excursión 3º ciclo
Ensayo Fiesta Proyecto
Ensayo Fiesta Proyecto
Reflexión Aula
15.15-16.00


Reunión organizativa con docentes y padres/madres




La forma de desarrollar esta semana cultural, será partiendo principalmente de trabajo por cursos, en el que cada uno de estos, se desarrollará y abordará un tema que gire en torno a Bécquer, debiendo adaptar las distintas actividades al curso correspondiente.
Al final de la semana, se realizará una fiesta de proyecto en la que cada curso tendrá que realizar una exposición o representación de lo aprendido durante ese periodo, contándoselo al resto del colegio en un acto exclusivamente dedicado a transmitir los conocimientos adquiridos.
Cada día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores/as se reunirán para poner en común dificultades, como ha ido el desarrollo del día, etc. De esta manera, si surgiera algún inconveniente se podría resolver entre todo el equipo docente, consiguiendo de esta manera una mejor organización del proyecto. 
Además, ofreceremos la oportunidad de que otros docentes, aparte de los propios tutores/as, y los padres/madres y madres de nuestros alumnos/as puedan participar en el desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar una reunión para dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos ofrezcan estos voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto mucho más completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e inclusión por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría el martes después de acabar la jornada.
Lunes
El equipo docente recibirá a los alumnos/as vestidos con los ropajes de la época para conseguir una mayor familiarización con el proyecto. Cada tutor de aula, representará unas características de cada estamento de esta época en la que nos vamos a sumergir, para que se aprecien las diferencias entre ellos, por lo que cada docente irá disfrazado para crear un ambiente que haga adentrarse en ese momento histórico y social.
Tras este breve recibimiento, los tutores/as se llevarán a los alumnos/as a sus aulas y se les presentará la siguiente actividad del día. Para esto, se comentará brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron sus leyendas en la literatura española.
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana cultural
Tras terminar esta yincana, los alumnos/as volverán a las aulas y el docente se dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su relación con Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint y con vídeos de realidad virtual para que los alumnos/as se familiaricen con la forma de hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a la que se vive actualmente.
La parte del proyecto que abordará al romanticismo será común pero trabajado distintivamente por cada curso, realizando las considerables adaptaciones dependiendo del curso y edad de los estudiantes, para tratar de conseguir una mayor comprensión y aprendizaje.
Martes
Por la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del Romanticismo y de Bécquer en cada curso (actividades determinadas por el tutor de aula, ver parte individual de cada componente del grupo).
A última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos/as la posible representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta de proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún impedimento o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material necesario, asignar funciones de cada alumno, etc.
Miércoles
En este día se realizará una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer, que casualmente está próxima a la escuela, además de visitar también el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.
Comenzarán el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al volver estos, irá el segundo ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De esta manera en un mismo día todo el colegio podrá visitar el mismo día la casa del escritor y deleitarse de lo que fue su hogar y posiblemente el lugar donde escribió sus obras más célebres.
Por otro lado, los cursos que estén esperando en el centro hasta que sea su turno, seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y seguir con la formación de la semana cultural.
Jueves
Se dedicará principalmente a continuar la preparación de la fiesta de proyecto, exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se realizará un ensayo general en el lugar de representación, aunque irán saliendo curso por curso para no desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de la fiesta de proyecto. En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se irá ensayando en el aula que corresponda a cada uno, de manera que irán puliendo detalles para que todo salga perfecto el día de la función.
Viernes
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al resto del colegio lo trabajado durante la semana.
 Los padres/madres, madres, resto del equipo docente o personal externo del centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando, representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.
Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la formación tanto de docentes como estudiantes.

PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL 5º PRIMARIA




LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9.00-10.00
Presentación proyecto  
Yincana introductoria
Expresión escrita
Bécquer poeta: Rimas
Trabajo Proyecto
Fiesta de Proyecto
10.00-11.00
11.00-11.30
RECREO
11.30-12.30
Jugamos a detectives
Trabajo proyecto
Creamos nuestra rimas.
Pasapalabra
Fiesta de Proyecto
12.30-13.30
13.30-14.30
COMEDOR
14.30-15.15
Bécquer narrador: Leyendas
Trabajo Proyecto
Excursión Casa-museo  G. A. Bécquer
Trabajo Proyecto
Reflexión Aula
15.15-16.00


Reunión organizativa con docentes y padres/madres






Lunes
9-11 mañana: El equipo docente recibirá a los alumnos/as vestidos con los ropajes de la época para crear un ambiente que haga adentrarse en ese momento histórico y social de la época y para conseguir una mayor familiarización con el proyecto.
Tras este breve recibimiento, los tutores/as irán con sus alumnos/as a sus aulas y se les presentará cómo va a ser la semana cultural. Se comentará que va a girar alrededor de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y se les preguntará si saben algo sobre él (obras que escribió, época….).
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana cultural
11´30-13’30 mañana: Jugamos a detectives. Tras terminar esta yincana, los alumnos/as volverán a las aulas. En esta sesión se trabajará sobre el Romanticismo y Bécquer.
En lugar de que el profesor/a haga una clase explicando el tema que se va a tratar, se implicará a los alumnos/as en esta labor. Se realizará un trabajo de investigación sobre distintos aspectos:
·         Contexto histórico y social de la época.
·         Contexto literario: el Romanticismo y sus características. Otros autores de la época.
·         Biografía autor.
·         Las rimas de Bécquer
·         Las leyendas de Bécquer
Dividiremos la clase en cinco grupos y bajaremos al aula de informática. Cada grupo investigará sobre uno de estos aspectos. Tendrán que seleccionar la información más relevante para hacer entre todos los grupos un Power Point colaborativo que se proyectará en la pizarra digital para que un representante de cada grupo explique su parte a los demás.
De esta manera los alumnos/as se sentirán parte activa de su propio aprendizaje y estarán más motivados.
14´30-16 mañana: Leyendas Empezaremos a centrarnos en las leyendas de Bécquer, concretamente en la del Monte de las Ánimas, ya que por el ambiente de miedo y misterio en el que se desarrolla la obra, resultará atractiva para los alumnos/as.
Para hacer la introducción de forma más lúdica, se le entregará a cada grupo unas tarjetas con palabras sueltas. Con esas palabras deberán formar el título de una de las leyendas de Bécquer. Cuando cada grupo forme su título, los alumnos/as se darán cuenta de que sobran tarjetas. Dejaremos que piensen qué hacer con ellas. Si no se les ocurre nada, les diremos que con las palabras sobrantes deberán formar el título de la leyenda que vamos a trabajar durante la semana. (ANEXO 1)
Una vez hayan averiguado el título, “El Monte de las Ánimas”, haremos que intenten anticiparse al contenido diciéndoles que nos cuente de qué creen que puede tratar la leyenda.
Una vez hecho esto, el profesor/a leerá en voz alta la leyenda.
Si sobra tiempo se visualizará un vídeo sobre la leyenda en el siguiente enlace:


Martes

9-11 mañana: Expresión escrita. En esta sesión vamos a desarrollar la capacidad creativa de los alumnos. Trabajaremos también por grupos, para que el trabajo resulte más enriquecedor.

A cada grupo les propondremos un trabajo escrito alrededor de la leyenda trabajada:

  • Convertir la leyenda en noticia (1 grupo)
  • Imaginar cómo son físicamente los personajes, dibujarlos y describirlos. (4 grupos: dos se encargan de hacer la descripción de Alonso y dos la de Beatriz)
Cuando terminen leerán su trabajo a los compañeros/as que les darán su opinión sobre lo que han hecho.

11´30-13’30 mañana: Proyecto. Empezamos a preparar lo que vamos a presentar a nuestros compañeros el día de la fiesta del Proyecto.

Vamos a montar nuestra leyenda en formato comic/cuento gigante. Para ello dividiremos la leyenda en viñetas y cada alumno se encargará de elaborar una en tamaño A3.

La historieta la colocaremos en una pared del colegio en la que puedan colocarse todas las viñetas en orden para que se pueda leer el comic (pasillo, gimnasio..). cuando finalice la semana, y todo el mundo haya podido leerlo, lo encuadernaremos y lo dejaremos en la biblioteca del centro.

14´30-16 mañana: Proyecto. Seguimos trabajando en nuestro comic


Miércoles

9-11 mañana: Las rimas de Bécquer. Estando trabajando la figura de Bécquer y aunque nos hayamos centrado en las leyendas, no podemos olvidar su faceta como poeta y sus rimas.

Proyectaremos algunas rimas seleccionadas en la pizarra analizaremos su significado y la evolución de los sentimientos del autor a través de ellas.

11´30-13’30 mañana: Creamos nuestras rimas. Cada alumno inventará una rima, la escribirá en un folio y la decorará como quiera. La leerán en alto y al final de la semana se encuadernarán y se dejarán en la biblioteca del cole.

14´30-16 mañana: Excursión. Haremos una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer, además de visitar también el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.


Jueves

9-11 mañana: Proyecto. Seguimos trabajando en nuestro comic

11´30-13’30 mañana: Pasapalabra. Con este juego pretendemos que los alumnos/as demuestren lo que han aprendido sobre el Romanticismo y sobre Bécquer. (ANEXO 2)

14´30-16 mañana: Proyecto. Seguimos trabajando en nuestro comic


Viernes

Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al resto del colegio lo trabajado durante la semana.

Los padres/madres, madres, resto del equipo docente o personal externo del centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando, representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.

Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la formación tanto de docentes como estudiantes.


ANEXO 1: TÍTULOS LEYENDAS


ANEXO 2: PASAPALABRA



A
Nombre protagonista masculino
Alonso
B
Nombre protagonista femenino
Beatriz
C
Comunidad de España donde desarrolla la historia
Castilla
D
Siglo en el que vivió Bécquer
Diecinueve
Contiene la E
Apellido Beatriz
Borges
F
País donde se ha criado Beatriz
Francia
G
Nombre de pila de Bécquer
Gustavo
H
Sinónimo de bella, por el que Alonso se dirige a Beatriz
Hermosa
Contiene la I
Movimiento literario al que pertenecía Bécquer
Romanticismo
J
Que le regala Alonso a Beatriz
Joya
L
Animales que se comen a Alonso
Lobos
M
Ciudad de España donde murió Bécquer
Madrid
N
Clase social a la que pertenecen Alonso y Beatriz
Nobleza
Contiene la Ñ
País donde se desarrolla la historia
España
O
Profesión de Maese Pérez
Organista
P
Nombre autor romántico español
Espronceda
Contiene la Q
Apellido de Gustavo Adolfo
Bécquer
R
Género lírico cultivado por Bécquer
Rimas
S
Ciudad donde se desarrolla la acción
Soria
T
De qué orden eran los monjes que se nombran en la historia
Templarios
Contiene la U
Apellido Alonso
Alcudiel
Contiene la V
Ciudad de España donde nació Bécquer
Sevilla
Contiene la Y
Género narrativo cultivado por Bécquer
Leyenda
Contiene la Z
Color cinta Beatriz
Azul







Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustaría darte algunos consejos en relación a tu trabajo para que puedas mejorarlo o simplemente tenerlo en cuenta y si alguna idea te parece buena que puedas así mejorar tu semana cultural.
    La idea de comunicar a los padres que se va a realizar una actividad de este tipo me parece muy buena pero no creo que sea del todo necesario ya que para coordinar los horarios disponibles de todos los padres puedes tener algún que otro problema, pero me parece interesante que ellos mismos puedan colaborar en las actividades que realicen sus hijos y sobretodo ver el resultado final de una semana dedicada al autor.
    La reunión de los tutores para una mejor organización y para intentar solventar los problemas que vayan surgiendo me parece una idea bastante buena ya que muchas veces podemos encontrar soluciones de manera más sencilla.
    Pienso que la semana cultural está bastante bien organizada y planteada, si es cierto que al igual se trabajan demasiados temas en vez de centrarse en uno en concreto y sacar más partido.
    En cuanto a las actividades planteadas, la idea del manuscrito me parece una actividad muy completa donde los niños pueden divertirse a la vez que están aprendiendo aspectos sobre la vida del autor. Otra cosa que me ha gustado ha sido la idea de encuadernar lo que los alumnos hagan y así poder guardarlo en la biblioteca de clase, es una manera de que los propios alumnos creen su material, que siempre les hará más ilusión que consultar cualquier otro.
    Te faltaría incluir los objetivos que pretendes con cada actividad planteada, así como las rubricas de evaluación de cada actividad o de la semana en general, estaría bien incluir una webgrafía dónde citases las páginas web consultadas y también una pequeña conclusión donde expliques brevemente lo que te ha parecido este trabajo.
    Quitando estas pequeñas cosas me parece que has hecho un buen trabajo, se nota que ha sido una actividad bien pensada y planteada.
    Por último, me gustaría destacar tu redacción en todo el trabajo.
    Espero que alguna de mis aportaciones puedan ayudar a tu trabajo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro, recuerda que es importante que comiences relacionando la actividad con el tema y que termines explicando lo que has aprendido de cara a tu futuro docente.
    Recuerda también que es imprescindible que incluyas las referencias según las normas APA. Revisa la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.

    Recuerda también que debes plantear objetivos (o, al menos, una argumentación sobre lo que deseas conseguir) en relación con las actividades.

    Si quieres que los alumnos de EP investiguen en internet, siempre tienes que darles las páginas que tú, previamente, has considerado adecuadas para ellos, tal y como se explica en la guía. Debes incluir los enlaces en la actividad.

    Creo que la leyenda se la deberías contar en lugar de leerla. La forma de escribir en el siglo XIX no es cercana para los niños y, para leerla, tendrías que adaptarla.Además, no puedes tener a niños de 10 años atentos a una lectura durante una hora y media...

    El tiempo de trabajo para la expresión escrita también es demasiado amplio. Son niños que necesitan cambiar de actividad y no se tardan 2 horas en escribir una noticia o una descripción. En eso se tarda, como mucho, media hora.

    Lo mismo pienso del dibujo. Si divides la leyenda en viñetas, o ya llevas hecha tú la planificación, o tienes que hacerla con ellos. En el primer caso, un dibujo, aunque sea en formato A3, no puede ocupar 3 horas y media seguidas el martes. En el segundo caso, tienes que cambiar la planificación e incluir los tiempos que destinarás a realizar el storyboard (en plan esquema).

    En cuanto a las rimas, tienes que especificar cuáles vas a seleccionar para este curso. La guía de trabajo dice que todos los materiales utilizados hay que incluirlos (hacerlos, enlazarlos, especificarlos) argumentando la elección.

    Como hemos ido viendo en la asignatura, la literatura en EP NO SE ANALIZA, SE COMPARTE. Se trata de que lean un texto y comenten qué significa para ellos, qué les dice, qué emociones les provoca. En cuanto a ver la evolución de los sentimientos del autor... es un poco difícil porque, en el caso de Bécquer, desconocemos las fechas de creación ya que él no publicó los poemas; lo hizo su hermano cuando él había muerto y se ignoran los criterios de ordenación.

    Las excursiones, tal y como se explica en la guía, hay que prepararlas y explicar a los niños qué van a ver, en qué se tienen que fijar, qué les vas a pedir después, etc.

    En general son actividades muy largas (o las que dedicas un tiempo excesivo) y en EP los niños necesitan diversificar más. Tampoco está muy presente el elemento lúdico... y esta semana tiene que ser lúdico-didáctica.

    Deberías revisar al menos algunas de las cuestiones que te planteo como mejoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR"