TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
En esta entrada de mi blog voy a hacer un análisis de varios cuentos folclóricos.
Los cuentos folclóricos empezaron siendo cuentos orales que pasaron de generación en generación hasta que grandes adaptadores y recopiladores, como Perraultlos hermanos Grimm, Andersen… los transcribieron.
Son gran recurso lúdico y pedagógico, por lo que deben ser tenidos en cuenta por los educadores.
A través de estos relatos los niños/as aprenden a conocer y explicar el mundo. Enseñan que la vida no es sencilla, y que nos vamos a encontrar con acontecimientos que no siempre van a ser cómo esperamos. También nos demuestran que se puede luchar contra estos sucesos.
Estos cuentos nos ayudan a trabajar la educación en valores a través de sus personajes y los hechos que les ocurren. Los niños/as se recrean en ellos experimentando todas sus emociones. Consiguen descubrir cuáles son sus deseos, obtienen satisfacción cuando sucede algo bueno, encuentran soluciones a sus problemas, se dan cuentan de sus impulsos negativos a través de los antagonistas.
Además contribuyen a mejorar la expresión oral, el lenguaje y aumentar su vocabulario.
Por último, estimulan la imaginación y la creatividad del niño/a y despiertan su sensibilidad.
Para este trabajo, he elegido tres cuentos:
·         “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm
·         “El patito feo” de  H. C. Andersen
·         “El intrépido soldadito de plomo” de H. C. Andersen

“LOS MÚSICOS DE BREMEN”
(HERMANOS GRIMM)



RESUMEN
Este cuento narra la historia de cuatro animales, un burro, un perro, un gato y un gallo, que huyen de sus casas porque se han hecho viejos y sus dueños han decidido sacrificarlos. Se encuentran y deciden viajar juntos hasta Bremen  para formar un grupo musical.
Al llegar la noche, paran a descansar junto a un árbol. Cuando se disponen a dormir, ven la luz de una casa y deciden acercarse. Descubren que es la guarida de unos ladrones. Se suben unos encima de otros, se acercan a la ventana de la casa, empiezan a cantar todos a la vez y asustan a los ladrones que huyen. Los animales entran en la casa, cenan y se tumban a dormir. Uno de los ladrones vuelve a la casa y los animales le atacan todos a la vez. Huye despavorido creyendo que en la casa vive una bruja muy peligrosa y los ladrones no vuelven nunca más. Los animales se quedan a vivir allí y son muy felices.
ELECCIÓN DEL CUENTO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO.
En primer lugar he vuelto a elegir este cuento por razones sentimentales ligadas a mi infancia que siempre estuvo llena de cuentos.
Mi abuela conservaba algunos cuentos de los que tenía mi madre cuando era pequeña, y nos los contaba cuando íbamos a verla. Me llamaba la atención que eran diferentes a los que tenía yo, porque tenían la forma del dibujo de la portada, en lugar de ser rectangulares.
También lo he elegido porque trata un tema que tiene una gran importancia en el aula de primaria, la importancia y el valor del trabajo en equipo.
Lo voy a trabajar con alumnos/as de 2º de Primaria.
En esta etapa, los alumnos/as se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo. El tipo de relatos que mejor asimilan, son los que presentan finales felices y justos, de trama predecible, pero con finales sorprendentes, que le permitan trabajar sus temores personales, la autoestima y el valor de las personas. Entre sus temas favoritos se encuentran los animales que hablan. Los cuentos que les gusta escuchar tienen que ser breves, sin demasiadas descripciones de ambiente y con poca acción secundaria, con frases cortas y un desenlace rápido, y este cuento cumple con todas esas características.
Es un cuento corto. El vocabulario es sencillo y la estructura lineal, distinguiéndose fácilmente el planteamiento, el nudo y el desenlace, lo que facilita su comprensión. La acción es rápida, concreta y se centra en lo principal de la historia. La narración se adapta perfectamente a los alumnos/as de esta edad.
PERSONAJES Y SÍMBOLOS
Los personajes que aparecen en la historia representan una serie de valores muy cercanos a los niños/as:
LOS ANIMALES: representan la importancia de las personas en todo momento, la colaboración y el trabajo en equipo.
LOS LADRONES: representan la cobardía, el miedo, los temores personales.
VIAJE DEL HÉROE
Los animales empiezan su viaje en las casas de sus amos, de donde tienen que huir porque al estar viejos, consideran que ya no son útiles y quieren deshacerse de ellos.
Su viaje termina cuando son capaces de demostrar que siguen siendo útiles y que la unión hace la fuerza.
USO EN EL AULA. CONTEXTO
Este cuento lo utilizaría en el aula en primer lugar con un carácter lúdico, por el simple placer de que los alumnos/as disfruten escuchando un cuento. Contar un cuento es un momento especial en clase, en el que se establece una relación distinta con los alumnos, cercana y afectuosa.
Aprovecharía la primera sesión de la mañana, la de la asamblea de clase porque es un momento del día que compartimos juntos, sentados en la alfombra y es un momento en que los niños/as tienen interiorizado que es un momento para escuchar, para opinar y para hablar de las cosas que nos interesan o nos preocupan.  
El cuento se lo contaría despacio, utilizando un tono de voz distinto para cada personaje y dándole un toque de misterio para despertar su curiosidad
En la narración aparecen representados muchos valores educativos de los que se puede hablar en el aula tales como la importancia que todos/as tienen en todo momento, la superación de los miedos y el trabajo en equipo.
Los animales nos demuestran que en un grupo cada uno tiene algo importante que aportar y que todo el mundo individualmente tiene su propio valor. Muestra que la suma de esfuerzos ayuda a superar las dificultades. También es bueno para mostrar los valores de la aceptación y la integración, pues a ninguno de los animales del grupo les importa o preocupa que los demás ya no sean jóvenes o ágiles, y se unen sin condiciones.
También se puede utilizar para hablar del abandono de los animales.
MODIFICACIONES
No realizaría ningún cambio. Creo que es un texto totalmente adecuado para alumnos/as de segundo de primaria.
CUENTO-FORUM
Después de haber escuchado el cuento, les pediría a los alumnos/as que me dieran su opinión sobre el cuento, si les ha gustado o no y la razón, aunque en estas edades, en general, les cuesta dar este tipo de argumentos y suelen argumentar que les gusta porque es muy bonito
Una vez hayan dado su opinión, les platearía una serie de preguntas dirigidas para facilitar la reflexión sobre varios temas:
SOBRE EL VALOR DE LAS PERSONAS
·         ¿Por qué  los dueños de los animales ya no los quieren?
·         ¿Conocéis a gente que no trabaje? ¿A qué se dedican?
·         En vuestras familias, ¿vuestros abuelos/as trabajan? ¿Creéis que ya son mayores y no sirven para nada? ¿Qué cosas hacen?
SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO
·         ¿Por qué pensáis que los animales deciden unirse?¿Para qué les sirve? ¿Les importa que los demás sean viejos y sus dueños piensen que no sirven para nada?
·         ¿Te  has  sentido  alguna vez solo/a? ¿En qué momento? ¿Qué has hecho?
·         ¿Has necesitado alguna vez ayuda para algo? ¿A quién has recurrido? ¿Cómo te has sentido? ¿Crees que hay que pedir ayuda, o es mejor hacer las cosas solo?
·         ¿Te gusta trabajar en equipo o prefieres trabajar de forma individual? ¿ Por qué?
SOBRE LOS MIEDOS
·         ¿Has tenido miedo alguna vez? ¿De qué? ¿Sigues teniendo miedo?
·         ¿Qué crees que podemos hacer cuando sentimos miedo?
SOBRE EL ABANDONO DE LOS ANIMALES
·         ¿Tenéis animales o conocéis a alguien que los tenga? ¿Qué hacen cuando se van de viaje?
·         Si tú tuvieras un animal y quisieras irte a hacer un viaje largo, ¿Qué harías con él? Piensa que hay muchos sitios en los que no se puede entrar ni viajar con animales
·         ¿Conoces a alguien que haya abandonado a un animal?
·         ¿Qué te parece que la gente abandone a su animales? ¿Crees que hay algún motivo por el que pueda hacerse?

“EL PATITO FEO”
(Hans Christian Andersen)



RESUMEN
Una pata ha puesto varios huevos. Uno de ellos tarda más tiempo que los demás en abrirse. Cuando se abre, nace un patito demasiado grande, gordo y feo. Todos los demás animales de la granja , los pavos, los gansos, las gallinas… le dan de lado y se burlan de él.
El patito decide huir y después de encontrarse con unos patos salvajes y unos gansos que también se burlan de su fealdad y librarse de unos cazadores, acaba en una choza de campesinos de donde también acaba huyendo. Pasa el otoño y el invierno solo, a punto de morir congelado.
Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que le tratan bien y le hacen darse cuenta de que es  un bello cisne.
ELECCIÓN DEL CUENTO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO.
He elegido este cuento porque a través de él se pueden abordar temas muy presentes en las aulas como  la discriminación, la intolerancia, el rechazo a los demás por ser diferentes, los prejuicios…
Lo voy a trabajar con alumnos/as de 3º de Primaria.
En esta etapa, los alumnos/as se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo. Les gustan los cuentos con final feliz y con personajes con los que les sea posible identificarse, con un texto claro y un argumento completo (planteamiento, nudo y desenlace), con vocabulario cotidiano y oraciones sencillas.
El cuento de “El patito feo” cumple con estos requisitos. Es un cuento con estructura lineal por lo que es fácil de comprender. El vocabulario, generalmente,  es sencillo, aunque hay alguna palabra que no es habitual en el lenguaje habitual (chacota, esparrancadas…)
PERSONAJES Y SÍMBOLOS
Los personajes que aparecen en la historia representan una serie de valores muy cercanos a los niños/as:
EL PATITO FEO: representa la tristeza, el sentirse solo y rechazado, la diferencia.
SU MADRE Y HERMANOS Y LOS DEMÁS ANIMALES DEL ESTANQUE: representan la intolerancia, la falta de respeto, el hacer sentir mal a los demás
VIAJE DEL HÉROE
El patito feo realiza un viaje que comienza con su nacimiento, asociado al desprecio por parte de todos los personajes, ya sean animales o humanos hasta conocer a los cisnes y conseguir sentirse feliz perteneciendo a un grupo en el que le respetan y aceptan como es.
USO EN EL AULA. CONTEXTO
Este cuento lo utilizaría en el aula en primer lugar con un carácter lúdico, por el simple placer de que los alumnos/as disfruten escuchando un cuento. Contar un cuento es un momento especial en clase, en el que se establece una relación distinta con los alumnos, cercana y afectuosa.
Aprovecharía la sesión de antes del recreo, como reflexión de cara a la hora de compartir juegos con el resto de compañeros/as. Se lo contaría creando previamente un clima de tranquilidad y ganas de escuchar.
En este cuento se representan muchos valores positivos de los que se puede hablar en el aula tales como la tolerancia y el respeto, frente al rechazo, a la injusticia, al desprecio , a la burla y a la intolerancia.
A través del cuento se transmite la idea de la necesidad de aceptar a los demás sean como sean (lleven gafas, sean gordos o delgados, guapos o feos), piensen como piensen, tengan los gustos que tengan (el fútbol, el baloncesto o saltar a la comba). Los niños/as deben aprender a ser respetuosos y tolerantes con los demás.
También se puede abordar la tristeza  por sentirse solo y la valentía a la hora de superar las adversidades.
MODIFICACIONES
Quitaría la frase que dice la mamá pata cuando habla de lo preciosos que son sus patitos : “¿verdad que son lindos? Todos se parecen a su padre; y el sinvergüenza no viene a verme”
También, como ya he señalado, cambiaría alguna palabra del texto que no es habitual en el lenguaje actual, aunque son mínimas.
Otra cosa que haría, sería acortarlo un poco, respetando en todo momento el original.
Al final del cuento, cuando el patito descubre que es un hermoso, tendría cuidado de que no se confunda el mensaje, y a los niños les quede claro que el patito no es feliz por ser bello, sino por ser aceptado como es.
CUENTO-FORUM
Después de haber contado el cuento, les pediría a los alumnos/as que me dieran su opinión, si les ha gustado o no y la razón.
Una vez hayan dado su opinión, les platearía una serie de preguntas dirigidas para facilitar la reflexión:
·         ¿Por qué rechazan al patito el resto de los animales del estanque? ¿Qué te parece? ¿Por qué?
·         ¿Cómo se siente él?
·         ¿Te has sentido alguna vez como el patito feo? ¿Cuándo? ¿Qué has hecho?
·         ¿Has actuado alguna vez como los animales del estanque que rechazan al patito? ¿Te has portado así con alguien?
·         ¿Has rechazado a algún compañero/a por alguna razón? ¿Por cuál? ¿Cuándo? ¿Cómo se ha sentido él/ella? ¿Cómo te has sentido tú? ¿Qué has hecho?
·         ¿Qué te parece la actitud del patito?
·         ¿Cómo termina el cuento? ¿Por qué cree que el patito se siente feliz al final de la historia?



“EL INTRÉPIDO SOLDADITO DE PLOMO”
(Hans Christian Andersen)






RESUMEN
Este cuento narra la historia de un juguete de un niño, un soldado de plomo que es diferente al resto de soldados de una colección porque le falta una pierna.
El soldadito se enamora de una bailarina que, al estar bailando, se sujeta sobre una sola pierna como él. Al caer la medianoche, los juguetes cobran vida y el soldadito se acerca a ver a la bailarina. El duende de la caja de sorpresa también está enamorado ella y consigue colocar al soldadito en el alfeizar de la ventana. Al día siguiente, una ráfaga de aire hace que el soldadito caiga a la calle. A partir de ese momento hace un largo , arriesgado y desagradable viaje hasta que un pez se lo traga. El pez es pescado y vendido a la familia del niño. De esa manera, el soldadito vuelve a casa con su bailarina.
El final, a diferencia de lo que suele ocurrir en los cuentos folclóricos, aunque “triunfa” el amor, no es “totalmente” feliz, ya que el soldadito acaba en el fuego de la chimenea de la casa junto con la bailarina. Al día siguiente, entre las cenizas, aparece unidos el corazón del soldadito y la lentejuela que adornaba el vestido de la bailarina.
ELECCIÓN DEL CUENTO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO.
En primer lugar he elegido este cuento porque está entre los que me contaba mi abuela cuando era pequeño. Me encantaba cuando pasaban tardes con nosotros porque disfrutábamos escuchándola. Siempre es un placer que te cuenten un cuento.
También lo he seleccionado por los valores que se trabajan, especialmente el que se refiere a la aceptación de las diferencias y a la capacidad de superación a pesar de las dificultades, tema que actualmente está muy presente en las aulas. El tema de la inclusión educativa es algo que debe iniciarse en Educación Infantil y trabajarse sistemáticamente a lo largo de la etapa de Primaria.
Lo voy a trabajar con alumnos/as de 5º de Educación Primaria. A esta edad los alumnos/as se encuentran en la etapa de las operaciones concretas.
El vocabulario es sencillo y la estructura lineal, distinguiéndose fácilmente el planteamiento, el nudo y el desenlace, lo que facilita su comprensión.
En esta etapa, el tipo de relatos que mejor asimilan, son los que tienen personajes con los que pueden identificarse y en el caso de “El Soldadito de plomo”, estos están claramente definidos.
Los temas fundamentales, el amor y la superación de las diferencias son adecuados para sus intereses. Son capaces de reconocer el significado de los símbolos y la relación entre hechos y sentimientos.
PERSONAJES Y SÍMBOLOS
Cada uno de los personajes que aparecen en la historia tiene asociados una serie de valores:
EL SOLDADITO DE PLOMO: representa la valentía, el amor, la fuerza de voluntad, la nobleza y la superación de todas las dificultades que se le presentan a pesar de tener una sola pierna.
LA BAILARINA: representa el amor, la belleza
EL DUENDE: representa la maldad, la envidia, la venganza.
Además aparecen elemento simbólicos como:
LA CAJA DE CARTÓN DONDE ESTÁN LOS SOLDADITOS: simboliza el hogar, la seguridad, la estabilidad.
EL UNIFORME DEL SOLDADITO: simboliza el honor, el respeto
EL MUNDO EXTERIOR: simboliza la vida, el peligro, la inseguridad, el miedo a lo desconocido
LA CHIMENEA: simboliza la unión, el poder del amor
VIAJE DEL HÉROE
El soldadito comienza su viaje en una caja de cartón en la que se encuentra guardado con otros once soldados que no están “defectuosos” como él porque tienen las dos piernas. La caja representa la seguridad.
Al caer por la ventana, realiza un largo viaje que representa las múltiples dificultades que podemos encontrarnos en la vida. Unos niños/as le encuentran y le montan en un barquito de papel que acaba cayendo por una alcantarilla. Allí encuentra una rata y acaba devorado por un pez. La alcantarilla, la rata, el pez… representan los problemas que podemos encontrar en nuestro camino.
USO EN EL AULA. CONTEXTO
Este cuento lo utilizaría en el aula en primer lugar con un carácter lúdico, por el simple placer de que los alumnos/as disfruten escuchando un cuento. Contar un cuento es un momento especial en clase, en el que se establece una relación distinta con los alumnos, cercana y afectuosa.
Aprovecharía la sesión de después del recreo, porque entiendo que, salvo que haya surgido algún conflicto durante el tiempo de juego, es un momento idóneo, ya que suben relajados. Los colocaría en círculo, sentados en las sillas, o incluso en el suelo (mejor si tenemos alfombra o algo similar). Antes de comenzar a contarles la historia, pondría música relajante para ayudar a crear un ambiente especial, mágico.
El cuento se lo contaría despacio, intentando despertar en todo momento su interés, ayudándome con gestos y expresiones en función del momento del relato, modulando la voz, para que no resulte monótono.
En este cuento se representan muchos valores educativos que podemos trabajar en el aula tales como la fuerza de voluntad, el esfuerzo, la valentía, el no rendirse ante las dificultades... Se trabajan también las diferencias y su aceptación.
Es un cuento indicado para niños/as que tengamos en el aula y que tengan cualquier hándicap que superar, ya que el soldadito nos demuestra que hay que seguir adelante aún faltándole una pierna. Esa lucha y valentía aparece a lo largo del relato y todo en relación al amor. Se pueden cumplir los sueños, sin importar la discapacidad.
Se transmite la idea de que, a pesar de las circunstancias y adversidades (el soldadito tiene una sola pierna, termina en una alcantarilla, se lo traga un pez…), uno puede ser capaz de conseguir lo que se proponga con esfuerzo y empeño.
Después de que los niños/as hayan escuchado el cuento, haríamos un análisis sobre lo que nos ha parecido. (Ver CUENTO-FORUM)
MODIFICACIONES
No realizaría ningún cambio. Es un texto no muy extenso para la edad en la que lo he planteado y el vocabulario y la trama son adecuados para alumnos/as de quinto de primaria.
CUENTO-FORUM
Después de haber escuchado el cuento, les pediría a los alumnos/as que me dieran su opinión sobre el cuento, si les ha gustado o no y la razón, aunque en estas edades, en general, les cuesta dar este tipo de argumentos.
Una vez hayan dado su opinión, les platearía una serie de preguntas dirigidas para facilitar la reflexión:
·         ¿Cuáles son los valores más importantes que tiene el soldadito de plomo?
·         ¿Crees que el soldadito hace bien saliendo de la caja para acercarse a la bailarina o hubiera sido mejor que se quedara dentro? ¿Por qué?
·         ¿Crees que el viaje que hace el soldadito hasta que llega de nuevo a la casa tiene algún significado?
·         ¿Has hecho alguna vez algo especial por alguna persona a la que quieras mucho? ¿Cómo te has sentido?
·         ¿Qué crees que representa en duende?
·         ¿Has hecho daño a alguien de forma intencionada? ¿qué has hecho después? ¿Cómo te has sentido?
·         ¿Conoces a alguna persona que tenga alguna minusvalía física y que haga cosas que nunca pensarías que pudiera hacer?
·         ¿El final del cuento te parece triste o feliz?

CONCLUSIÓN.
APORTACIÓN A MI FUTURO COMO DOCENTE
Los cuentos tradicionales deben estar en las aulas porque además de trabajar objetivos puramente académicos como la mejora de la comprensión y expresión oral, o el aumento del vocabulario, también desarrollan la imaginación de los niños/as y ayudan a transmitir valores positivos que irán forjando su personalidad.
Como futuro maestro creo que los cuentos enseñan sin dar lecciones. Los niños/as al escuchar una historia, son capaces de analizar a los personajes e identificarse con ellos, de manera que interiorizan valores sin darse cuenta. No hay que explicar los cuentos a los alumnos, hay que dejar que decidan ellos lo que el texto les está transmitiendo.
Como docente, los cuentos me van a ayudar a que los alumnos/as sean mejores personas viendo situaciones injustas y analizando las posibles soluciones que podrían aportar para resolver los conflictos que aparecen en cada historia.
Con los cuentos podré observar lo que sienten, descubrir las emociones que les provocan, hablar de cómo se sienten ellos o los personajes, hablar de temas como la tristeza, el miedo, la tolerancia, el respeto, la aceptación de los demás tal y como son y otros muchos temas sin necesidad de preguntarles directamente.
Cada uno de los cuentos que escoja para contar a mis alumnos/as será una oportunidad nueva para explorar su mundo interior y educarles como personas.

WEBGRAFÍA
LOS MÚSICOS DE BREMEN
Escuchar cuento (texto original): https://www.youtube.com/watch?v=Bqm0f0Q6opc
EL PATITO FEO
Ver cuento (texto original): https://www.youtube.com/watch?v=17IMmL68GsQ
EL INTRÉPIDO SOLDADITO DE PLOMO
Escuchar cuento (texto original): https://www.youtube.com/watch?v=9fgKq1TAG8c
GENERAL
https://www.20minutos.es/noticia/2943182/0/lectura-cuentos-aprendizaje-emociones-emocional/
Labajo, I. (2018). Guía académica de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.


Comentarios

  1. ¡Buenas noches Álvaro!

    Me ha gustado mucho tu trabajo pero creo que con algunas pequeñas modificaciones podrías mejorarlo aún más. Permite que te de unos consejos que creo pueden ayudarte a mejorar la actividad.

    1-En lugar de hacer un resumen de cada cuento escogido, yo lo que haría sería buscar unas fuentes fiables y trascribir los cuentos de manera completa así todos podemos disfrutar de su lectura.
    2-En cuanto a lo de contarles el cuento de Los musicos de Bremen en el momento de la asamblea, yo eso lo veo más de cursos inferiores ya que las asambleas en los centros en los cuales he estado de prácticas las hacían en cursos inferiores sobre todo en Educación Infantil.
    2-El tema de trabajar los cuentos a través de un cuento forum me ha gustado mucho, me lo apunto para futuros trabajos míos.
    3-En lo referente al cuento de El patito feo, yo lo trabajaría en cursos superiores ya que les puede costar entenderlo y recapacitar acerca de su mensaje, especificaría que tu les cuentas el cuento para que disfruten y nunca para inculcar valores. Cómo mucho les puedes orientar pero deben ser ellos mismos quienes los descubran por su propio pie ya que la finalidad de los textos folclóricos no es la de educar en valores.
    4-En cuanto a las adaptaciones de los cuentos, no tienes que adaptar palabras ni expresiones, ya que lo vas a contar no escribir. También he de confesarte que ese apartado no me ha quedado muy claro y no sé si te referías a su escritura o a su narración.
    5- En cuanto a las referencias de los valores que transmite el cuento de El soldadito de plomo, recuerda que tu intención no es transmitírselos a los alumnos ya que tu intención es contarles el cuento con una finalidad lúdica.

    Espero que te ayuden mis consejos Álvaro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Alvi, pero recuerda que la literatura (sea de autor,folclórica o clásica, no se trabaja pensando en que los niños la entiendan o interioricen los valores que los adultos (o la tradición) vemos en ellas, sino en saber cómo la interpretan ellos desde su propio esquema de pensamiento y sus experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR"

SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER