BLOQUE 3. LA ESCRITURA




BLOQUE 3
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

“Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos” (Irune Labajo)
La escritura nos permite plasmar nuestras ideas, pensamientos y conocimientos. Para aprender a escribir es necesaria la maduración de las estructuras cerebrales que nos permiten coordinar el ojo y la mano, organizar el espacio, traducir sonidos a letras, etc. Como resultado de todos esos procesos aparece la escritura, una herramienta poderosa y mágica de comunicación, que cada uno plasma en su propia letra que es personal y única. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara.
En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación.
Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego “kallos”, belleza y “grafein”, escribir, traduciéndose como un arte que consiste en escribir a mano con letras bellas y elegantes. Además es un conjunto de rasgos que sirve para conocer algo de la personalidad de quien escribe. Nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.
Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, las dificultades para escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, son aspectos a los cuales se puede llegar mediante un trabajo sistemático de la escritura.
Para mejorar la letra hay que copiar y repetir grafías, palabras y frases, pero este trabajo no puede convertirse en algo aburrido que asuman los niños/as como si se tratara de un castigo. Es necesario que el niño entienda la escritura como algo divertido y no como algo impuesto o que no tiene sentido para él. Tenemos que conseguir que ellos mismos conciban la mejora en su letra y en la presentación de sus trabajos como un reto, como algo motivador de lo que se sientan orgullosos.
Cuando ya sean capaces escribir con buena letra, los niños/as irán dándole personalidad a su caligrafía, teniendo siempre en cuenta que es fundamental que sea clara y legible.
Existen varios aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, tales como:  
·         Postura y hábitos
·         El movimiento gráfico
·         La presión
·         La velocidad
·         El ritmo
Los niños/as que requieren una instrucción directa sobre la mejora de la grafía suele tener:
·         Una escritura lenta y dificultosa
·         Irregularidad entre el tamaño y forma de las letras
·         Prensión y presión inadecuada del lápiz
·         Problemas para establecer los espacios entre las letras, palabras y/o renglones
·         Dificultades para mantener la horizontalidad de las líneas.
·         Trastornos en la direccionalidad de los giros.
·         Alteraciones tónico posturales.
·         Hábitos incorrectos: colocación del papel, inclinación

ALUMNO/A 2º DE PRIMARIA
En la clase de 2º de primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. Tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros/as. No se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
Para hacer que se esfuerce y entrene, vamos a plantearle un trabajo de copiado sistemático en casa durante un tiempo no superior a 15 minutos.
Con el objetivo de que la copia no le resulte tan aburrida vamos a utilizar frases “pictogrameadas” en las que se mezclen palabras con dibujos. En la copia el alumno tendrá que repetir las palabras que están escritas y “traducir” a texto los dibujos.

Los ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas para no hacerlos muy monótonos.
Para motivarle, revisaremos a diario su trabajo y valoraremos positivamente sus progresos. Además, le diremos que si se esfuerza y realiza bien el trabajo que se le ha mandado para casa, un día a la semana se le dará como premio por su mejora en su caligrafía, sustituir la copia diaria por la elaboración de materiales para el rincón de juego libre de la clase. Esos materiales, aunque al niño le resultarán más atractivos, también nos serán útiles para trabajar su caligrafía, ya que serán materiales en los que él tenga que escribir, por ejemplo: juegos tipo “Memory”, adivinanzas…. El hecho de que vayan a poder ser utilizados por sus compañeros/as le servirá de motivación extra.
Ejemplo de Memory:
1.    Daremos al niño un folio en el que aparecerán dos tarjetas idénticas con varios dibujos del tema que queramos y una muestra de las palabras con una caligrafía correcta.
2.    El niño copiará en casa cada palabra debajo del dibujo correspondiente con buena letra.
3.    Cuando lo traiga al día siguiente, revisaremos que esté correcto y valoraremos el esfuerzo que ha realizado
4.    Cortaremos cada cuadro por separado, lo plastificaremos y lo guardaremos en una cajita que dejaremos en el rincón de juegos de la clase para que tanto él como los demás compañeros/as puedan utilizarlo en los tiempos marcados para ello.

Elección de materiales
a)   Tipo de papel
Utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 5 mm, ya que este tipo de pauta es una de los más adecuadas para mejorar la caligrafía. Consta de cuatro líneas, dos centrales en las que escribir el cuerpo de las letras minúsculas, otra línea por encima de estas y otra más por debajo que sirven para marcar el límite de las formas ascendentes (b, d, l…) y las descendentes (p, q, g…) y el tamaño de las mayúsculas y los números.
La principal ventaja de usar la pauta Montessori es la uniformidad en el tamaño de las letras, ya que la alineación correcta también se puede conseguir con otros tipos de pautas.

 

b)   Tipo de útil:
Utilizaremos un lápiz blando del número 2, ya que el uso de lápices duros provoca frustración durante la escritura por la debilidad del color y el grueso del trazo.
Si observamos que tiene algún problema a la hora de sujetar el lápiz, podemos utilizar provisionalmente uno triangular o un adaptador que ayudará a posicionar los dedos de la forma correcta (existen varios modelos, desde los más sencillos a los más sofisticados)

Una vez que el niño interiorice la forma correcta de sujetarlo, se pasará a utilizar un lápiz convencional del número 2 y se abandonará el adaptador.
c)    Tipo de letra
Utilizaría una letra redondeada entre las siguientes que son bastantes similares: Pipomayu, Edelfontmed, Escolar, Massallera o Mestra. Al tratarse de tipos de letra ligadas, requiere un buen desarrollo de la motricidad fina, de la visión espacial y de la coordinación ojo-mano.

 
He elegido este tipo de letra porque su forma redondeada es más adecuada para los niños de esta edad y porque al tratarse de un tipo de letra ligada evita que el niño escriba en espejo y hace que la escritura resulte más fluida.
El tamaño de la letra se irá ajustando a los avances del niño, disminuyendo su tamaño a medida que el niño vaya controlando el espacio.
ALUMNO/A 4º DE PRIMARIA
En la clase de 4º de primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. No se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
En esta edad es importante trabajar la caligrafía ya que cuanto más se prolongue la etapa en la que hay problemas a la hora de escribir, será más difícil de superar. La mala caligrafía puede influir en la trayectoria del aprendizaje y generar problemas de autoestima. Es necesario compensar esa situación mediante un esfuerzo extra para escribir bien que debe ser canalizado a través de las técnicas de aprendizaje y entrenamiento adecuadas, para no producir agotamiento y frustración.
A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, la caligrafía solo se llevará a cabo con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
La motivación será similar a la que hemos utilizado con el alumno de segundo en el sentido de que sus compañeros van a poder ver su trabajo y utilizarlo.
En esta ocasión el trabajo de copia va a estar relacionado con poesías de autores/as conocidos que sean adecuadas a la edad en la que nos encontramos. Le daremos al alumno una muestra de una poesía cada día para casa y tendrá que traerla copiada al día siguiente. Para que resulte más motivador, se lo daremos decorado para que la presentación sea más atractiva.
 
Todos los días revisaremos con él su trabajo y le felicitaremos por sus avances.
Cuando traiga la poesía a clase, le diremos que la lea en voz alta para el resto de sus compañeros/as o elegiremos a otro niño para que la lea. Esto le servirá para ver la importancia que tiene el que hagamos una letra que sea clara y fácil de leer. Eso solo lo haremos de vez en cuando para que no se convierta en algo repetitivo.
También podemos utilizar alguna de las poesías copiadas por él para fotocopiarla y darla a sus compañeros para que la aprendan.
Con todas las poesías, elaboraremos un álbum que encuadernaremos con canutillo y dejaremos en la biblioteca de aula junto con los demás libros de lectura.
Elección de materiales
a)   Tipo de papel
Aunque en 4º de primaria se abandona la pauta doble para pasar a escribir en hojas de líneas o de cuadros, al tratarse de un niño con dificultad en su caligrafía, utilizaría inicialmente papel tamaño A4 con pauta de 3’5 (ancha). A medida que el niño vaya mejorando su caligrafía podemos pasar a pauta de 2,5 (estrecha), ajustando el tamaño adaptándolo a sus avances.

 
b)   Tipo de útil:
El paso del lápiz al bolígrafo es costoso para los niños, por lo cual es importante seleccionar el que se adapte mejor a sus necesidades.
Yo utilizaría un bolígrafo de la marca Pilot Súper Grip o en su defecto el famoso Bic cristal. Son bolígrafos que permiten escribir de una forma fluida y sin dejar marcas, ya que se seca muy rápidamente.
Ambos modelos están adaptados para que el niño pueda sujetarlos de forma correcta. El Pilot Súper Grip tiene un grip de goma ergonómico. El Bic cristal, por su parte, tiene tres puntos de agarre en su parte inferior. Ambos tienen la punta redondeada.

 
c)    Tipo de letra
Inicialmente utilizaría algunas de las letras que he utilizado en 2º de primaria: Pipomayu, Edelfontmed, Escolar, Massallera. Más adelante, cuando el niño vaya adquiriendo una letra más regular, le animaré a que personalice su grafía manteniendo siempre el objetivo de que esta sea clara y legible.

ALUMNO/A 6º DE PRIMARIA
En la clase de 6º de primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. No se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.
Para motivar al alumno que tenemos con mala letra, le propondremos  la elaboración de un periódico  que se publicará en el blog de la clase. Para ello utilizaremos la aplicación Calameo. Le daremos para copiar noticias, entrevistas…..de actualidad seleccionadas de medios de comunicación, que previamente habremos escrito en ordenador con un tipo de letra que se asemeje al estilo de la suya. Existen incluso aplicaciones en internet que convierten tu letra en una fuente de Word  (https://www.genbeta.com/truco/como-crear-una-fuente-para-ordenador-con-tu-propia-letra) Una vez copiadas, se escanearán , se maquetarán y se publicarán en el blog.
Elección de materiales
a)   Tipo de papel
Utilizaremos papel tamaño A4 pauta simples, como la de 1 línea o cuadrícula de tamaño 6x6 que iremos disminuyendo a medida que mejore la grafía.
 
b)   Tipo de útil:
Utilizaría un bolígrafo de la marca Pilot Súper Grip o Bic cristal. Ya he señalado anteriormente que son bolígrafos que permiten escribir de una forma fluida y sin dejar marcas, ya que se seca muy rápidamente.
Ambos modelos están adaptados para que el niño pueda sujetarlos de forma correcta. El Pilot Súper Grip tiene un grip de goma ergonómico. El Bic cristal, por su parte, tiene tres puntos de agarre en su parte inferior. Ambos tienen la punta redondeada.

c)    Tipo de letra
Utilizaría el tipo de letra que más se asemeje a su propio estilo, con el fin de darle modelos correctos que imitar buscando que mejore la suya para que sea clara y legible, pero sin  pretender cambiarle la suya.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA



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