BLOQUE 3. LA ESCRITURA
BLOQUE
3:
COMUNICACIÓN
ESCRITA. LA ESCRITURA
“Podemos
definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna
de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Los procesos generales en la
escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y
la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la
comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más
complejos” (Irune Labajo)
La
escritura nos permite plasmar nuestras ideas, pensamientos y conocimientos.
Para aprender a escribir es necesaria la maduración de las estructuras
cerebrales que nos permiten coordinar el ojo y la mano, organizar el espacio,
traducir sonidos a letras, etc. Como resultado de todos esos procesos aparece
la escritura, una herramienta poderosa y mágica de comunicación, que cada uno
plasma en su propia letra que es personal y única. Es muy importante
que el niño escriba bien y de manera clara.
En todo proceso educativo del
aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer,
escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de
leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de
comunicación.
Caligrafía es una palabra
que etimológicamente proviene del griego “kallos”, belleza y “grafein”,
escribir, traduciéndose como un arte que consiste en escribir a mano con letras
bellas y elegantes. Además es un conjunto de rasgos que sirve para conocer algo
de la personalidad de quien escribe. Nuestra caligrafía
funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o
nuestra forma de actuar.
Las dificultades con la caligrafía, el aspecto
del cuaderno, la falta de orden y limpieza, las dificultades para escribir “recto”,
respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte
agradable, son aspectos a los cuales se puede llegar mediante un trabajo
sistemático de la escritura.
Para mejorar la letra hay que copiar y repetir
grafías, palabras y frases, pero este trabajo no puede convertirse en algo aburrido
que asuman los niños/as como si se tratara de un castigo. Es necesario que el
niño entienda la escritura como algo divertido y no como algo impuesto o que no
tiene sentido para él. Tenemos que conseguir que ellos mismos conciban la
mejora en su letra y en la presentación de sus trabajos como un reto, como algo
motivador de lo que se sientan orgullosos.
Cuando ya sean capaces escribir con buena
letra, los niños/as irán dándole personalidad a su caligrafía, teniendo siempre
en cuenta que es fundamental que sea clara y legible.
Existen varios aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, tales como:
·
Postura y hábitos
·
El movimiento gráfico
·
La presión
·
La velocidad
·
El ritmo
Los niños/as que requieren una instrucción directa sobre la mejora de la
grafía suele tener:
·
Una escritura lenta y dificultosa
·
Irregularidad entre el tamaño y forma de las
letras
·
Prensión y presión inadecuada del lápiz
·
Problemas para establecer los espacios entre
las letras, palabras y/o renglones
·
Dificultades para mantener la horizontalidad
de las líneas.
·
Trastornos en la direccionalidad de los
giros.
·
Alteraciones tónico posturales.
·
Hábitos incorrectos: colocación del papel,
inclinación
ALUMNO/A 2º DE PRIMARIA
En la clase de 2º de
primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. Tiene errores en los
trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros/as. No
se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
Para hacer que se esfuerce y entrene, vamos a
plantearle un trabajo de copiado sistemático en casa durante un tiempo no
superior a 15 minutos.
Con el objetivo de que la copia no le resulte tan
aburrida vamos a utilizar frases “pictogrameadas” en las que se mezclen
palabras con dibujos. En la copia el alumno tendrá que repetir las palabras que
están escritas y “traducir” a texto los dibujos.
Los
ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas para no hacerlos
muy monótonos.
Para motivarle, revisaremos
a diario su trabajo y valoraremos positivamente sus progresos. Además, le
diremos que si se esfuerza y realiza bien el trabajo que se le ha mandado para
casa, un día a la semana se le dará como premio por su mejora en su caligrafía,
sustituir la copia diaria por la elaboración de materiales para el rincón de
juego libre de la clase. Esos materiales, aunque al niño le resultarán más
atractivos, también nos serán útiles para trabajar su caligrafía, ya que serán materiales
en los que él tenga que escribir, por ejemplo: juegos tipo “Memory”,
adivinanzas…. El hecho de que vayan a poder ser utilizados por sus
compañeros/as le servirá de motivación extra.
Ejemplo de Memory:
1.
Daremos al niño un folio en el que aparecerán dos tarjetas idénticas con
varios dibujos del tema que queramos y una muestra de las palabras con una
caligrafía correcta.
2.
El niño copiará en casa cada palabra debajo del dibujo correspondiente con
buena letra.
3.
Cuando lo traiga al día siguiente, revisaremos que esté correcto y valoraremos
el esfuerzo que ha realizado
4.
Cortaremos cada cuadro por separado, lo plastificaremos y lo guardaremos en
una cajita que dejaremos en el rincón de juegos de la clase para que tanto él
como los demás compañeros/as puedan utilizarlo en los tiempos marcados para
ello.
Elección
de materiales
a)
Tipo de papel
Utilizaremos cuartillas
con pauta Montessori de 5 mm, ya que este
tipo de pauta es una de los más adecuadas para mejorar la caligrafía.
Consta de cuatro líneas, dos centrales en las que escribir el cuerpo de las
letras minúsculas, otra línea por encima de estas y otra más por debajo que
sirven para marcar el límite de las formas ascendentes (b, d, l…) y las
descendentes (p, q, g…) y el tamaño de las mayúsculas y los números.
La principal ventaja
de usar la pauta Montessori es la uniformidad en el tamaño de las letras, ya
que la alineación correcta también se puede conseguir con otros tipos de
pautas.
Utilizaremos un lápiz
blando del número 2, ya que el uso de lápices duros provoca
frustración durante la escritura por la debilidad del color y el grueso del
trazo.
Si observamos que
tiene algún problema a la hora de sujetar el lápiz, podemos utilizar provisionalmente
uno triangular o un adaptador que ayudará a posicionar los dedos de la forma correcta (existen
varios modelos, desde los más sencillos a los más sofisticados)
Una vez que el niño interiorice la forma
correcta de sujetarlo, se pasará a utilizar un lápiz convencional del número 2
y se abandonará el adaptador.
c)
Tipo de letra
Utilizaría una letra
redondeada entre las siguientes que son bastantes similares: Pipomayu,
Edelfontmed, Escolar, Massallera o Mestra. Al tratarse de tipos de letra
ligadas, requiere un buen desarrollo de la motricidad fina, de la visión
espacial y de la coordinación ojo-mano.
He
elegido este tipo de letra porque su forma redondeada es más adecuada para los
niños de esta edad y porque al tratarse de un tipo de letra ligada evita que el
niño escriba en espejo y hace que la escritura resulte más fluida.
El tamaño de la letra se irá
ajustando a los avances del niño, disminuyendo su tamaño a medida que el niño
vaya controlando el espacio.
ALUMNO/A 4º DE PRIMARIA
En la clase de 4º de
primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. No se trata de un
trastorno, sino de un leve retraso.
En esta edad es
importante trabajar la caligrafía ya que cuanto más se prolongue la etapa en la
que hay problemas a la hora de escribir, será más difícil de superar. La mala
caligrafía puede influir en la trayectoria del aprendizaje y generar problemas
de autoestima. Es necesario compensar esa situación mediante un esfuerzo extra
para escribir bien que debe ser canalizado a través de las técnicas de
aprendizaje y entrenamiento adecuadas, para no producir agotamiento y
frustración.
A partir de 3º de
primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para
escribir, la caligrafía solo se llevará a cabo con los niños que presenten disgrafía.
Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza
del escrito y a la claridad de la caligrafía.
La motivación será
similar a la que hemos utilizado con el alumno de segundo en el sentido de que sus
compañeros van a poder ver su trabajo y utilizarlo.
En esta ocasión el
trabajo de copia va a estar relacionado con poesías de autores/as conocidos que
sean adecuadas a la edad en la que nos encontramos. Le daremos al alumno una
muestra de una poesía cada día para casa y tendrá que traerla copiada al día
siguiente. Para que resulte más motivador, se lo daremos decorado para que la
presentación sea más atractiva.
Todos los días
revisaremos con él su trabajo y le felicitaremos por sus avances.
Cuando traiga la
poesía a clase, le diremos que la lea en voz alta para el resto de sus
compañeros/as o elegiremos a otro niño para que la lea. Esto le servirá para
ver la importancia que tiene el que hagamos una letra que sea clara y fácil de
leer. Eso solo lo haremos de vez en cuando para que no se convierta en algo
repetitivo.
También podemos
utilizar alguna de las poesías copiadas por él para fotocopiarla y darla a sus
compañeros para que la aprendan.
Con
todas las poesías, elaboraremos un álbum que encuadernaremos con canutillo y
dejaremos en la biblioteca de aula junto con los demás libros de lectura.
Elección
de materiales
a)
Tipo de papel
Aunque
en 4º de primaria se abandona la pauta doble para pasar a escribir en hojas de
líneas o de cuadros, al tratarse de un niño con dificultad en su caligrafía, utilizaría
inicialmente papel tamaño A4 con pauta de 3’5 (ancha). A medida que el niño
vaya mejorando su caligrafía podemos pasar a pauta de 2,5 (estrecha), ajustando
el tamaño adaptándolo a sus avances.
b) Tipo
de útil:
El paso del lápiz al
bolígrafo es costoso para los niños, por lo cual es importante seleccionar el
que se adapte mejor a sus necesidades.
Yo utilizaría un bolígrafo de la marca Pilot Súper
Grip o en su defecto el famoso Bic cristal. Son bolígrafos que
permiten escribir de una forma fluida y sin dejar marcas, ya que se seca muy
rápidamente.
Ambos modelos están adaptados para que el niño pueda
sujetarlos de forma correcta. El Pilot Súper Grip tiene un grip de goma
ergonómico. El Bic cristal, por su parte, tiene tres puntos de agarre
en su parte inferior. Ambos tienen la punta redondeada.
c)
Tipo de letra
Inicialmente utilizaría
algunas de las letras que he utilizado en 2º de primaria: Pipomayu,
Edelfontmed, Escolar, Massallera. Más adelante, cuando el niño
vaya adquiriendo una letra más regular, le animaré a que personalice su grafía
manteniendo siempre el objetivo de que esta sea clara y legible.
ALUMNO/A 6º DE PRIMARIA
En la clase de 6º de
primaria nos encontramos con un alumno con mala letra. No se trata de un
trastorno, sino de un leve retraso.
Al alcanzar los
últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más
adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que
utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar
para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus
propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin
embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de
legibilidad y claridad.
Para motivar al alumno
que tenemos con mala letra, le propondremos
la elaboración de un periódico que se publicará en el blog de la clase. Para ello
utilizaremos la aplicación Calameo. Le daremos para copiar noticias,
entrevistas…..de actualidad seleccionadas de medios de comunicación, que
previamente habremos escrito en ordenador con un tipo de letra que se asemeje
al estilo de la suya. Existen incluso aplicaciones en internet que convierten
tu letra en una fuente de Word (https://www.genbeta.com/truco/como-crear-una-fuente-para-ordenador-con-tu-propia-letra)
Una vez copiadas, se escanearán , se maquetarán y se publicarán en el blog.
Elección
de materiales
a)
Tipo de papel
Utilizaremos
papel tamaño A4 pauta simples, como la de 1 línea o cuadrícula de tamaño 6x6 que iremos disminuyendo a
medida que mejore la grafía.
b) Tipo
de útil:
Utilizaría un bolígrafo de la marca Pilot Súper Grip o
Bic
cristal. Ya he señalado anteriormente que son bolígrafos que permiten escribir
de una forma fluida y sin dejar marcas, ya que se seca muy rápidamente.
Ambos modelos están adaptados para que el niño pueda
sujetarlos de forma correcta. El Pilot Súper Grip tiene un grip de goma
ergonómico. El Bic cristal, por su parte, tiene tres puntos de agarre
en su parte inferior. Ambos tienen la punta redondeada.
c)
Tipo de letra
Utilizaría el tipo de
letra que más se asemeje a su propio estilo, con el fin de darle modelos
correctos que imitar buscando que mejore la suya para que sea clara y legible,
pero sin pretender cambiarle la suya.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
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