BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
“El lenguaje es el vestido de los pensamientos.”
Samuel Johnson
El desarrollo del lenguaje es el vehículo del
perfeccionamiento del pensamiento. Desde un punto de vista funcional, el
lenguaje aparece como una actividad humana compleja, mediante la cual se
aseguran dos funciones básicas: la comunicación y la representación.
Hablar es una actividad social desde su origen que,
progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte en
pensamiento.
El lenguaje humano es algo más que un instrumento de
comunicación. El desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo
del razonamiento y de la cognición.
Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano. Además es un medio para organizar y reducir el entorno.
El lenguaje permite pensar. Es el soporte básico de la memoria y el medio de expresión más extenso. Permite la autoexpresión en todas sus facetas
Los seres humanos no hablan "el lenguaje" (capacidad),
sino las lenguas (concreciones de esa capacidad).
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona
para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de
habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las gramaticales
y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica)
como las reglas de uso de la lengua.
El niño se “comunica” desde muy pequeño: sus llantos, sus
risas y sus ruidos, nacen, de forma intuitiva, para atraer la atención, pero
para que exista comunicación real, ha de existir reciprocidad comunicativa, es
decir, diálogo.
A diferencia de la
comunicación escrita, cuenta con el apoyo del tono de voz y volumen, con los
cuales podemos expresar sentimientos y actitudes; de la expresión facial y
corporal (ademanes) y de la postura, pues el orador debe establecer cercanía
con el auditorio y hacer contacto visual, hablar con fluidez y utilizar un
vocabulario sencillo para expresarse con claridad.
Martha Müller, en su libro “Técnicas
de Comunicación Oral diferencia entre expresión oral y comunicación. Según
ella, “la expresión oral es exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea,
mientras que la comunicación es que el emisor emplee correctamente las técnicas
de expresión adecuadas para transmitir un mensaje claro, preciso y ordenado a
los receptores o destinatarios”.
La escuela debe liberar la expresión infantil favoreciendo la
integración verbal del niño en el aula. El primer paso en este sentido (desde
el punto de vista de la lengua) es motivar y desarrollar al máximo la expresión
oral a partir de su propia experiencia.
La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar
situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre
buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar
diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su
expresión oral. Más adelante haremos referencia a estas estrategias.
Con la mejora de la expresión oral se pretende que los
alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino
también emociones y pensamientos.
La
expresión oral va ligada a la comprensión oral. La comprensión oral apenas se
trabaja en el aula. Los niños oyen, pero nadie les enseña a escuchar. Escuchar
es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del
interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el
lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se
oye. Escuchando añadimos significado al sonido.
Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que
interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que
tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar
libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para
no coartar su expresividad.
Los niños escucharán con más atención las aportaciones de sus
compañeros sobre temas cercanos que sobre contenidos académicos. Aunque estos,
independientemente de la asignatura, pueden dar pie también a interesantísimos
debates y puestas en común de conocimientos previos o de ideas derivadas de una
experimentación.
TEMA Y CURSO
El tema que he seleccionado es la desigualdad de
género. Voy a trabajarlo con alumnos de quinto de primaria, por lo que lo abordaremos
desde diversos ámbitos cercanos a ellos:
·
El reparto de las
tareas domésticas
·
Los juegos y
juguetes
·
Las profesiones
Es un tema que
podría trabajarse en el resto de cursos de primaria, ya que es algo muy cercano
a ellos/as y puede abordarse a cualquier edad.
CONTEXTO
Para
preparar el debate realizaré un trabajo previo en clase con los alumnos/as para
tener material que sirva de apoyo y les anime posteriormente a participar. Si se
trabaja la temática con anterioridad, los niños/as estarán más familiarizados
con ella y les será más fácil opinar al respecto.
Para
debatir sobre el reparto de las tareas domésticas, les pediré que durante a
semana observen en casa quién realiza los principales trabajos: hacer la
comida, comprar, limpiar, ayudarles en los deberes, levantarse cuando están
malos por la noche, llevarles al médico, llevarles y traerlos al colegio……. Esa
información la utilizaremos en el debate. También abordaremos cómo expresan sus
afectos entre los miembros de la familia
Para
hablar sobre los juegos y juguetes, veremos en la pizarra digital o en material
impreso, fotos de catálogos de juguetes donde se desarrollan roles sexistas
tales como que las niñas son las que juegan con las muñecas y los chicos con
los coches.
También
veremos alguno de los videos siguientes:
Para
dar pie al tercer ámbito, las profesiones, veremos ejemplos de personajes importantes
con distintas profesiones, consideradas tradicionalmente como “profesiones de
hombres o de mujeres”.
Tendremos
también preparado otro recurso que podrá ayudarnos en el caso de que nos hagan
falta nuevos temas. Se trata de una caja en la que tendremos varios papeles
doblados con afirmaciones relacionadas con el tema que estamos debatiendo,
tales como:
·
Tanto niños como
niñas pueden jugar bien al fútbol.
·
Tanto hombres
como mujeres podemos practicar ballet
·
Tanto mujeres
como hombres pueden cuidar a sus seres queridos.
·
Desde que nacemos
a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa.
·
A las chicas se
les da mejor la limpieza.
·
A los chicos se
les da mejor los deportes.
·
Las mujeres
conducen peor que los hombres.
·
Sólo las chicas
pueden maquillarse y llevar falda.
Si
los alumnos/as se quedan sin argumentos para lo que se esté hablando o los
temas se agotan, este recurso nos servirá para seguir debatiendo sobre el tema.
El secretario/a sacará uno de esos papeles al azar y lo leerá en alto,
preguntando si están de acuerdo o en contra con dicha afirmación, comenzando
las argumentaciones.
NORMAS
Antes de comenzar el debate, todos los alumnos/as
deben de tener claras unas normas básicas que se han de respetar:
·
Escuchar
atentamente a los compañeros
·
Respetar el turno
de palabra
·
Respetar los
comentarios de los demás
·
Participar en el
debate
·
Explicarse con
claridad
·
Argumentar sus
opiniones
Para que el debate se
desarrolle con normalidad, tiene que haber un moderador que dé los turnos de
palabra, que haga que se respeten las normas y que formule preguntas en el caso
de que el debate se estanque con el fin de “reactivarlo”. En esta ocasión, el profesor/a será el que
modere el debate. A medida que vaya avanzando el curso, esta labor comenzarán a
realizarla los propios alumnos/as por turno.
También se nombrará a un
secretario/a que vaya anotando en la pizarra o en un cuaderno las conclusiones
a las que llegue el grupo sobre los temas que se traten. Una vez debatido cada
uno de los puntos que se traten en el debate, el secretario/a anotará las
conclusiones a las que se haya llegado.
Es fundamental que exista un
trabajo previo de habilidades sociales, trabajo de grupo y de relación entre
iguales. Para plantear un debate es necesario que en el grupo haya una buena
convivencia, porque de lo contrario, se podrían producir conflictos y faltas de
respeto.
Es necesario que quede claro
que en un debate no hay ganadores ni perdedores y que lo importantes es mostrar
respeto.
DESARROLLO DEL DEBATE
Para llevar a cabo el debate,
retiraremos las mesas de la clase y colocaremos las sillas en círculo de manera
que nos veamos unos a otros.
Comenzaremos analizando lo
que han observado en casa durante la semana sobre el reparto de las tareas
domésticas en las familias, mediante preguntas que irá introduciendo el/la
moderador/a, tales como:
·
¿Cuánto tiempo le
dedica cada miembro de la familia a las tareas domésticas?
·
¿Quién realiza el
mayor número de tareas en casa?
·
¿Quién tiene más
tiempo libre en casa?
·
¿Quién os ayudar
a hacer los deberes?
·
¿Quién se encarga
de cuidaros cuando estáis enfermos?
·
¿Hay alguna tarea
que hagan siempre vuestras madres? ¿Y alguna que hagan siempre vuestros padres?
¿Qué hacéis vosotros/as? ¿Qué tarea te gusta más hacer? ¿Y la que menos?
·
¿Crees que las
tareas realizadas en casa las puede llevar a cabo cualquier miembro de la
familia? ¿Crees que hay alguna tarea de la que se tienen que encargar solo los
padres? ¿Y alguna que solo deban hacer las madres?
También hablaremos sobre que profesiones
les gustaría tener de mayores y les plantearemos si conocen o alguna vez han
visto a alguien que desempeñe determinadas profesiones (astronauta, enfermera,
presidente del gobierno…).
Después veremos en la pizarra imágenes de personajes célebres
que han tenido profesiones tradicionalmente consideradas “propias de hombres o
mujeres”, como Indira Gandhi (Primera ministra de India), Carme Ruscadella
(Chef con siete estrellas Michelín), Rudolph Nureyev (El mejor bailarín de
ballet y director del famoso Ballet de París)…
Les plantearemos preguntas como:
·
¿Qué actividad o
profesión de las que han expuesto les gustaría desempeñar de mayor?
·
¿Crees que
podrías hacer cualquier trabajo que te propusieras?
·
¿Crees que hay
alguna profesión que no podrías desempeñar por ser hombre o por ser mujer?
·
¿Pensáis, que hay
profesiones que solo pueden hacer las mujeres o solo los hombres?
Por último plantearemos también un debate sobre la diferenciación
sexista que se da en los juegos y juguetes. Para introducir este punto,
analizaremos imágenes publicitarias de catálogos de juguetes y/o algún video
corto sobre la discriminación sexista en los juegos.
A partir de esas imágenes abriremos el debate. Podremos
enfocarlo con preguntas de apoyo como:
·
¿Por qué se ha
elegido para mostrar un determinado juguete a una niña y no a un niño y
viceversa?
·
¿Realmente
piensas que sólo se puede divertir un niño o una niña con este juguete?
·
¿Creéis que hay
juguetes que son solo de chicos o solo de chicas?
Si el debate se queda corto, recurriremos a la caja en la que
habremos metido con anterioridad afirmaciones relacionadas con el tema.
Actuación con los alumnos/as que molestan continuamente
Cuando se expliquen las normas del debate, se insistirá en la
importancia de escuchar a los demás sin interrumpirles, respetando siempre el
turno de palabra y se explicará que se va a hacer en el caso de que alguien no
cumpla esa norma.
Si durante el desarrollo del debate nos encontramos con algún
alumno/a que interrumpe constantemente no respetando el turno de palabra,
podemos utilizar tarjetas rojas y amarillas como en el fútbol. El moderador/a
del debate llamará verbalmente la atención la primera vez que no se respete el
turno, sacará tarjeta amarilla cuando
interrumpa por segunda vez y tarjeta roja cuando interrumpa por tercera vez. La
tarjeta amarilla le mantendrá fuera del grupo durante 10 minutos y la roja le
impedirá seguir en el debate.
Al finalizar el debate, hablaremos aparte con ese alumno/a
para que medite sobre lo que ha hecho y lo difícil que es para el moderador
organizar las intervenciones. Se le planteará que si la próxima vez que se
lleve a cabo un debate es capaz de respetar las normas, la vez siguiente podrá
ser el moderador/a
Actuación con los alumnos/as que no participan
Durante todo el curso, se
trabajará en clase la importancia de participar, el respeto a las opiniones de
los demás aunque sean distintas a la nuestra y el valor de cualquier
intervención.
Este tipo de alumnos/as en
ocasiones no participa por timidez, por falta de confianza en sí mismos o por
baja autoestima. Por eso, se hará una labor desde la tutoría reforzando siempre
lo que hace bien, con intención de que mejore su confianza en sí mismo.
Hay otros/as que no
participan por falta de interés. Con estos niños lo que tenemos que hacer es
intentar captar su interés, nombrándoles por ejemplo secretarios para que
sientan que su papel en el debate es muy importante y al mismo tiempo tengan la
responsabilidad de tener que atender.
EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS EN EL
DEBATE
|
4 / EXCELENTE
|
3 / MUY BIEN
|
2 / ACEPTABLE
|
1 / MEJORABLE
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PARTICIPA
|
Realiza al menos 4 intervenciones
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Realiza al menos 3 intervenciones
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Realiza al menos 2 intervenciones
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Realiza menos de 2 intervenciones
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REALIZA INTERVENCIONES DE CALIDAD
|
Sus intervenciones son muy claras y cercanas y
demuestran un amplio conocimiento del tema.
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Sus intervenciones son claras y cercanas.
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Sus intervenciones son poco claras.
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Sus intervenciones no son nada claras.
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ARGUMENTA SUS OPINIONES
|
Los argumentos expuestos son precisos y
relevantes
|
Los mayoría de los argumentos expuestos son
precisos y relevantes
|
Algunos de los argumentos expuestos son
precisos y relevantes
|
Los argumentos expuestos son imprecisos e
irrelevantes
|
EXPRESA SUS OPINIONES CON COHERENCIA
|
Se expresa siempre de forma ordenada enlazando
los argumentos de manera lógica.
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Se expresa de forma ordenada habitualmente.
|
Se expresa ocasionalmente de forma desordenada.
|
Se expresa de forma desordenada saltando de un
tema a otro.
|
ESCUCHA A SUS COMPAÑEROS
|
Escucha a sus compañeros/as con atención
siempre.
|
Escucha a sus compañeros/as con atención
normalmente.
|
Escucha a sus compañeros/as con atención
algunas veces.
|
No escucha a sus compañeros/as con atención.
|
COMPRENDE LOS ARGUMENTOS DE SUS COMPAÑEROS
|
Comprende y contraargumenta las opiniones de
sus compañeros
|
Comprende las opiniones de sus compañeros y en
ocasiones las contraargumenta
|
Comprende algunas veces las opiniones de sus
compañeros pero no las contraargumenta
|
No comprende ni contrargumenta las opiniones de
sus compañeros
|
RESPETA EL TURNO DE PALABRA
|
No interrumpe nunca a sus compañeros/as
|
No interrumpe habitualmente a sus compañeros/as
|
Interrumpe algunas veces a sus compañeros/as
|
Interrumpe constantemente a sus compañeros/as
|
MUESTRA RESPETO Y TOLERANCIA ANTE LA OPINIÓN DE SUS COMPAÑEROS/AS
|
Respeta siempre las opiniones de sus
compañeros/as
|
Respeta habitualmente las opiniones de sus
compañeros/as
|
En ocasiones no respeta las opiniones de sus
compañeros/as
|
No respeta las opiniones de sus compañeros/as
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
1
|
2
|
3
|
4
|
El tema ha resultado de interés para los
alumnos/as.
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|
Los materiales utilizados han sido adecuados.
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Todos los alumnos/as han participado.
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Las intervenciones de los alumnos/as han sido enriquecedoras,
coherentes y sólidas.
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Los alumnos/as han sido respetuosos con las
opiniones de sus compañeros/as.
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Se han respetado las normas.
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La disposición de las sillas ha facilitado la
comunicación.
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El moderador/a ha dinamizado el debate
correctamente.
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Se ha llegado a una conclusión final que ha
recogido el secretario/a.
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|
CONCLUSIÓN
En la escuela, se producen
relaciones personales que implican, necesariamente, aprender a comunicarse con
el resto de personas que en ella conviven. Por ello, se plantea como un
escenario ideal para favorecer y estimular la expresión oral.
El desarrollo del lenguaje
oral no implica únicamente hablar y comunicarse adecuadamente, sino que se
convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo del niño/a, así como
una herramienta para comprender y relacionarse con el entorno que le rodea.
La expresión oral puede
trabajarse en todas las actividades que se lleven a cabo en el aula (explicaciones,
resolución de conflictos, exposiciones, debates…).
Las actividades de expresión
oral suelen llevarse a cabo en gran grupo o en pequeños grupos, por lo que
resultan motivadoras para el alumnado y los anima a comunicarse, lo que nos
proporciona un momento ideal para trabajar también habilidades socio-afectivas.
Saber expresarse oralmente es
una necesidad. Un alumno/a que no puede expresarse oralmente de manera
coherente y clara, limita sus posibilidades de desarrollo académico en otros
aspectos.
En mis prácticas he tenido la
suerte de estar en un centro en el que se le da una gran importancia a la
expresión oral. En todos los cursos de primaria hay una hora a la semana dentro
del área de lenguaje en la que se hace Asamblea de clase. En la Asamblea se
habla de diversos temas del centro que afectan a los alumnos/as para que
manifiesten su opinión y expongan sus propuestas. A partir de tercero son los
propios alumnos/as los que hacen de moderadores. Los delegados llevan las
conclusiones a la Asamblea de delegados/as donde se votan. Esta actividad resulta
muy motivadora porque los niños/as se siente participes de la vida del centro,
ya que pueden decidir sobre algunos aspectos que les afectan directamente tales
como consignas de carnaval, juegos de navidad, evaluación de las actividades
complementarias generales del centro, evaluación del curso escolar. Además de
esta actividad, realizan otras encaminadas al desarrollo de la expresión oral,
tales como exposiciones, contar cuentos a los más pequeños, talleres de teatro…
Como docentes tenemos que concienciarles
de lo importante que es saber hablar para relacionarnos, resolver problemas, exponer
nuestros conocimientos, defender nuestras opiniones e ideas, defendernos en un
examen oral, realizar entrevistas de trabajo, dialogar… y debemos dedicar
tiempo al desarrollo de esta parte tan importante del lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Labajo, I. (2018). Didáctica
de la Lengua española. Madrid. CSEU La Salle.
Muy bien.
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