BLOQUE 4 LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN
LECTORA
ELECCIÓN DEL LIBRO
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO:
“Un tren cargado de misterios”
AUTOR:
Agustín Fernández Paz
ILUSTRADOR:
Enjamio
EDITORIAL:
Anaya. Colección Sopa de libros
FECHA PRIMERA EDICIÓN: marzo 2004
CURSO: 3º de Primaria
RESUMEN
Ana ve pasar un tren desde la ventana de su casa,
pero el tren nunca se detiene, porque donde vive Ana no hay estación.
Un día que Ana está sola en casa, el tren para
frente a la ventana de su habitación y un señor con uniforme la invita a
montar. Ana duda, pero accede a subir. Allí descubre que es un tren especial
que la lleva a conocer distintos lugares del mundo. En cada vagón descubre una
cultura y un lugar diferente y conoce un personaje, que le entrega una cajita
azul después de que Ana resuelva una adivinanza que le plantean. Cuando regresa
a casa, consigue que las cajitas se abran. Dentro de ellas encuentra una pieza
de puzle. Al unirlas descubre que forman un maravilloso libro llenos de
historias escritas por personas de distintos países a lo largo del tiempo “para
ayudarla a vivir y a soñar”.
ELECCIÓN DEL LIBRO
He seleccionado este cuento, en primer lugar, porque
el título, que es lo primero que sabemos de la historia, me resultó atractivo.
Es un libro por capítulos adecuado para niños/as de
4º de primaria, porque no es demasiado largo. Tiene una tipografía adecuada
y suficientes ilustraciones a color. El vocabulario y la sintaxis son
sencillos.
El texto es claro e introduce diálogos que hacen la
lectura más amena.
En cuanto a los temas, se trata la importancia de
la imaginación, ya que la protagonista viaja por países diversos gracias a eso.
También se habla del valor de la diversidad, porque Ana va descubriendo en cada
vagón del tren diferentes culturas de diferentes lugares del mundo y puede
apreciar las diferencias económicas, sociales, culturales…que existen entre
ellas. A pesar de estas diferencias, todos tienen algo que ofrecer. Por último
se refleja de la importancia de la lectura como fuente de imaginación y
conocimiento.
PLANIFICACIÓN SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones que voy a
dedicar a trabajar con el libro se distribuirán de la siguiente manera:
SESIÓN
1: Actividades animación antes
de la lectura.
SESIÓN 2: Primer capítulo. Actividades.
SESIÓN 3: Segundo capítulo.
Actividades.
SESIÓN 4: Tercer capítulo. Actividades.
SESIÓN 5: Cuarto capítulo. Actividades.
SESIÓN 6: Quinto capítulo. Actividades.
SESIÓN 7: Sexto capítulo. Actividades.
SESIÓN 8: Séptimo capítulo. Actividades.
SESIÓN 9: Octavo capítulo. Actividades.
SESIÓN 10: Noveno capítulo. Actividades.
SESIONES 11 Y 12: Actividades después de la lectura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
SESIÓN
1:
ACTIVIDAD 1: Antes de la
lectura realizamos unas actividades de motivación
En primer lugar
planteamos a los niños un juego de investigación en relación con el título del
libro “Un tren cargado de misterios”. Cuando lleguen a clase encontrarán en
cada grupo un juego de investigación en el que a través de unas pistas tendrán
que resolver un sabotaje en un tren.
El juego es una adaptación de uno de los casos a
resolver del libro: “Caso abierto. Sigue la pista” de la Editorial Combel, concretamente
“Sabotaje en el Oasis”
ACTIVIDAD 2: Antes de comenzar con la lectura observamos la
portada del libro e imaginamos y hablamos sobre lo que creemos que va a pasar.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Las sesiones de
lectura las vamos a realizar por capítulos. Después de cada capítulo haremos un
libro-fórum dirigido. Cada día al finalizar la sesión de lectura señalaremos en
un mapamundi que tendremos colgado en la pared, los lugares por los que va
pasando Ana.
SESIÓN
2: CAPÍTULO 1:
¿Cómo es el
lugar dónde vive Ana?
¿Qué le gusta
ver a Ana a través de la ventana de su habitación?
¿Qué le han
contado sus padres de lo que se puede encontrar más allá de las montañas?
¿Qué le han
prometido sus padres?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
3: CAPÍTULO 2:
¿Qué pasó con
el tren una tarde que Ana estaba sola?
¿Quién invita a
Ana a montar en el tren? ¿Cómo se llama?
¿Qué le da Roi
a Ana?
¿Qué tiene que hacer
Ana para conseguir la caja?
¿Qué “misión”
le encomienda?
¿Qué decide
hacer Ana cuando viaja en el tren?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
4: CAPÍTULO 3:
¿Cómo es el nuevo
vagón?
¿En qué lugar
se encuentra? ¿Por qué lo sabes?
¿Cómo crees que
se vive allí?
¿Te gustaría
conocer ese país? ¿Por qué?
¿Qué le llama a
Ana la atención en el vagón?
¿Cómo se llama
la persona que le da la caja?
¿Qué adivinanza
le plantea? ¿Cuál es la respuesta?
¿Qué hizo Ana
con la caja?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
5: CAPÍTULO 4:
¿En qué se
diferencia el nuevo vagón en el que está Ana del anterior?
¿Cómo viste la
gente?
¿Cómo es el
paisaje?
¿Dónde crees
que puede estar Ana?
¿Cómo crees que
se vive allí?
¿Te gustaría
conocer ese país? ¿Por qué?
¿Quién le
entrega la caja a Ana?
¿Cuál es la
nueva adivinanza? ¿Y la respuesta?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
6: CAPÍTULO 5:
¿Qué encuentra
Ana en el siguiente vagón?
¿Cómo es la
gente? ¿Cómo van vestidos?
¿En qué
continente se encuentra? ¿Hay alguna pista que permita saber dónde puede estar?
¿Dónde crees tú
que puede estar Ana?
¿Cómo crees que
se vive allí?
¿Te gustaría
conocer ese país? ¿Por qué?
¿Quién le
entrega la caja a Ana en esta ocasión? ¿Cómo se llama? ¿te gusta ese nombre?
¿Por qué?
¿Cuál es la
nueva adivinanza? ¿Y la respuesta?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
7: CAPÍTULO 6:
¿Cómo es el
vagón nuevo?
¿Qué se ve a
través de la ventana?
¿Cómo viste la
gente?
¿Quién le da la
caja? ¿Dónde la tiene guardada? ¿Cómo se llama?
¿En qué país
están? ¿Sabes algo de ese lugar? ¿Te gustaría ir?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
8: CAPÍTULO 7:
¿Cómo es el
vagón?
¿Cómo es la
gente y cómo viste?
¿Dónde puede
estar? ¿Qué sabes de ese lugar?
¿Quién le da la
caja?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
9: CAPÍTULO 8:
¿En dónde está
Ana ahora?
¿A quién se
encuentra? ¿Quién cree Ana qué es?
¿Dónde están
ahora?
¿Quién le da la
caja?
Ahora que ya
tiene todas las cajas, ¿qué crees que va a encontrar dentro?
¿Qué ocurre de
forma diferente a lo que ha pasado en los otros vagones?
¿Por qué crees
que será?
¿Qué crees que
va a pasar ahora?
SESIÓN
10: CAPÍTULO 9:
¿Qué fue lo
primero que hizo Ana al llegar a su casa?
¿Cuál es la
solución de la última adivinanza?
¿Qué ocurre
cuando la resuelve?
¿Qué encuentra
en las cajas?
¿Qué te hubiera
gustado encontrar a ti? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
BUSCAMOS FINALES ALTERNATIVOS AL LIBRO
Imaginamos finales alternativos al libro y se los
contamos a nuestros compañeros/as
INVESTIGAMOS SOBRE LOS PAÍSES POR LOS QUE HA PASSADO ANA
Tomando como base el mapa que hemos utilizado para ir
señalando los lugares por los que pasa Ana en su viaje, hacemos un trabajo de
investigación.
Cada grupo
investigará sobre uno de los países donde ha estado Ana. Se centrarán
especialmente en la forma de vida y en las cosas buenas que ofrece ese país.
El trabajo de investigación tendrán que exponerlo luego a los compañeros.
CREAMOS NUESTRO LIBRO DE LAS INFINITAS ADIVINANZAS
Hacemos un concurso de adivinanzas por equipos. Para
darle un toque más lúdico, guardamos las adivinanzas en cajitas y sobres de
colores. En las cajas más difíciles y en los sobres más fáciles
Por turnos, una
persona de cada grupo elige una caja o un sobre y la lee en alto. Si los
integrantes de su equipo la adivinaban se la quedan, y si no, pasa el turno al
siguiente equipo. El grupo que la adivine se queda con ella. Ganaba el equipo
que más puntos consiga, teniendo en cuenta que las cajas valen dos puntos y los
sobres tres.
CONCLUSIÓN
Este trabajo,
como el resto de trabajos que hemos hecho durante todo el curso, me ha
resultado muy útil para tenerlo en cuenta en mi trabajo como futuro docente.
Soy una persona
que actualmente leo muchos libros, pero recuerdo lo aburrido que me resultaba
cuando era alumno de primaria leer. Ahora pienso que el problema no era mi
falta de interés por la lectura, ya que como digo, soy un buen lector, sino la
falta de entusiasmo por ella que me transmitían mis tutores. Quizás los libros
que nos planteaban para leer no era de mi interés por los temas que trataban, Quizás también faltaban actividades previas a
la lectura del libro que nos motivaran a querer adentrarnos en sus páginas. Tal vez, los trabajos que
hacíamos después de leer nos hacían que leer no nos pareciera divertido porque
suponía tener que hacer un trabajo escrito sobre el libro que era un auténtico
aburrimiento.
Lo que he
aprendido en este bloque me ha hecho darme cuenta de que para animar a leer hay
que transmitir ese entusiasmo por la lectura y hay que motivar a los alumnos
para que lean, Irune lo transmite.
Ahora tengo
claro que para animar a la lectura hay
que “creérselo” y saber transmitirlo. El
futuro lector de nuestros alumnos está en nuestras manos
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Labajo, I.
(2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La
Salle.
Evolución de
los intereses del niño en relación con la literatura. Francisco Cubells
Características
de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientación
de lectura. MEC Años 90
Ojo con la diferencia entre "cuento" y "novela", Alvi.
ResponderEliminarLas actividades de animación previa están poco trabajadas. Me encanta la actividad 1, pero las que hacen referencia a todos los contenidos de la portada, son imprescindibles.Hablar sobre el autor es imprescindible.
En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)... Casi todas las preguntas que has formulado hacen referencia al texto en sí y no permiten interpretaciones.
Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Las actividades finales deben cubrir los objetivos que se plantean en el tema.
La actividad sobre los países es de Sociales, no de literatura e incidir en ello, es un uso paraliterario de la literatura.
La actividad de las adivinanzas es literaria, pero no tiene relación con el libro que los niños han leído. No cubre los objetivos que deben cubrirse en este momento de la animación.