BLOQUE 4 LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
ELECCIÓN DEL LIBRO
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: “Un tren cargado de misterios”
AUTOR: Agustín Fernández Paz
ILUSTRADOR: Enjamio
EDITORIAL: Anaya. Colección Sopa de libros
FECHA PRIMERA EDICIÓN: marzo 2004
CURSO: 3º de Primaria
RESUMEN
Ana ve pasar un tren desde la ventana de su casa, pero el tren nunca se detiene, porque donde vive Ana no hay estación.
Un día que Ana está sola en casa, el tren para frente a la ventana de su habitación y un señor con uniforme la invita a montar. Ana duda, pero accede a subir. Allí descubre que es un tren especial que la lleva a conocer distintos lugares del mundo. En cada vagón descubre una cultura y un lugar diferente y conoce un personaje, que le entrega una cajita azul después de que Ana resuelva una adivinanza que le plantean. Cuando regresa a casa, consigue que las cajitas se abran. Dentro de ellas encuentra una pieza de puzle. Al unirlas descubre que forman un maravilloso libro llenos de historias escritas por personas de distintos países a lo largo del tiempo “para ayudarla a vivir y a soñar”.
ELECCIÓN DEL LIBRO
He seleccionado este cuento, en primer lugar, porque el título, que es lo primero que sabemos de la historia, me resultó atractivo.
Es un libro por capítulos adecuado para niños/as de 4º de primaria,  porque no es  demasiado largo. Tiene una tipografía adecuada y suficientes ilustraciones a color. El vocabulario y la sintaxis son sencillos.
El texto es claro e introduce diálogos que hacen la lectura más amena.
En cuanto a los temas, se trata la importancia de la imaginación, ya que la protagonista viaja por países diversos gracias a eso. También se habla del valor de la diversidad, porque Ana va descubriendo en cada vagón del tren diferentes culturas de diferentes lugares del mundo y puede apreciar las diferencias económicas, sociales, culturales…que existen entre ellas. A pesar de estas diferencias, todos tienen algo que ofrecer. Por último se refleja de la importancia de la lectura como fuente de imaginación y conocimiento.
PLANIFICACIÓN SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones que voy a dedicar a trabajar con el libro se distribuirán de la siguiente manera:
SESIÓN 1: Actividades animación antes de la lectura.
SESIÓN 2: Primer capítulo. Actividades.
SESIÓN 3: Segundo capítulo. Actividades.
SESIÓN 4: Tercer capítulo. Actividades.
SESIÓN 5: Cuarto capítulo. Actividades.
SESIÓN 6: Quinto capítulo. Actividades.
SESIÓN 7: Sexto capítulo. Actividades.
SESIÓN 8: Séptimo capítulo. Actividades.
SESIÓN 9: Octavo capítulo. Actividades.
SESIÓN 10: Noveno capítulo. Actividades.
SESIONES 11 Y 12: Actividades después de la lectura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
SESIÓN 1:
ACTIVIDAD 1: Antes  de la lectura realizamos unas actividades de motivación
En primer lugar planteamos a los niños un juego de investigación en relación con el título del libro “Un tren cargado de misterios”. Cuando lleguen a clase encontrarán en cada grupo un juego de investigación en el que a través de unas pistas tendrán que resolver un sabotaje en un  tren.
El  juego es una adaptación de uno de los casos a resolver del libro: “Caso abierto. Sigue la pista” de la Editorial Combel, concretamente “Sabotaje en el Oasis”

ACTIVIDAD 2: Antes de comenzar con la lectura observamos la portada del libro e imaginamos y hablamos sobre lo que creemos que va a pasar.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Las sesiones de lectura las vamos a realizar por capítulos. Después de cada capítulo haremos un libro-fórum dirigido. Cada día al finalizar la sesión de lectura señalaremos en un mapamundi que tendremos colgado en la pared, los lugares por los que va pasando Ana.
SESIÓN 2: CAPÍTULO 1:
¿Cómo es el lugar dónde vive Ana?
¿Qué le gusta ver a Ana a través de la ventana de su habitación?
¿Qué le han contado sus padres de lo que se puede encontrar más allá de las montañas?
¿Qué le han prometido sus padres?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 3: CAPÍTULO 2:
¿Qué pasó con el tren una tarde que Ana estaba sola?
¿Quién invita a Ana a montar en el tren? ¿Cómo se llama?
¿Qué le da Roi a Ana?
¿Qué tiene que hacer Ana para conseguir la caja?
¿Qué “misión” le encomienda?
¿Qué decide hacer Ana cuando viaja en el tren?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 4: CAPÍTULO 3:
¿Cómo es el nuevo vagón?
¿En qué lugar se encuentra? ¿Por qué lo sabes?
¿Cómo crees que se vive allí?
¿Te gustaría conocer ese país? ¿Por qué?
¿Qué le llama a Ana la atención en el vagón?
¿Cómo se llama la persona que le da la caja?
¿Qué adivinanza le plantea? ¿Cuál es la respuesta?
¿Qué hizo Ana con la caja?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 5: CAPÍTULO 4:
¿En qué se diferencia el nuevo vagón en el que está Ana del anterior?
¿Cómo viste la gente?
¿Cómo es el paisaje?
¿Dónde crees que puede estar Ana?
¿Cómo crees que se vive allí?
¿Te gustaría conocer ese país? ¿Por qué?
¿Quién le entrega la caja a Ana?
¿Cuál es la nueva adivinanza? ¿Y la respuesta?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 6: CAPÍTULO 5:
¿Qué encuentra Ana en el siguiente vagón?
¿Cómo es la gente? ¿Cómo van vestidos?
¿En qué continente se encuentra? ¿Hay alguna pista que permita saber dónde puede estar?
¿Dónde crees tú que puede estar Ana?
¿Cómo crees que se vive allí?
¿Te gustaría conocer ese país? ¿Por qué?
¿Quién le entrega la caja a Ana en esta ocasión? ¿Cómo se llama? ¿te gusta ese nombre? ¿Por qué?
¿Cuál es la nueva adivinanza? ¿Y la respuesta?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 7: CAPÍTULO 6:
¿Cómo es el vagón nuevo?
¿Qué se ve a través de la ventana?
¿Cómo viste la gente?
¿Quién le da la caja? ¿Dónde la tiene guardada? ¿Cómo se llama?
¿En qué país están? ¿Sabes algo de ese lugar? ¿Te gustaría ir?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 8: CAPÍTULO 7:
¿Cómo es el vagón?
¿Cómo es la gente y cómo viste?
¿Dónde puede estar? ¿Qué sabes de ese lugar?
¿Quién le da la caja?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 9: CAPÍTULO 8:
¿En dónde está Ana ahora?
¿A quién se encuentra? ¿Quién cree Ana qué es?
¿Dónde están ahora?
¿Quién le da la caja?
Ahora que ya tiene todas las cajas, ¿qué crees que va a encontrar dentro?
¿Qué ocurre de forma diferente a lo que ha pasado en los otros vagones?
¿Por qué crees que será?
¿Qué crees que va a pasar ahora?
SESIÓN 10: CAPÍTULO 9:
¿Qué fue lo primero que hizo Ana al llegar a su casa?
¿Cuál es la solución de la última adivinanza?
¿Qué ocurre cuando la resuelve?
¿Qué encuentra en las cajas?
¿Qué te hubiera gustado encontrar a ti? ¿Por qué?

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
BUSCAMOS FINALES ALTERNATIVOS AL LIBRO
Imaginamos finales alternativos al libro y se los contamos a nuestros compañeros/as
INVESTIGAMOS SOBRE LOS PAÍSES POR LOS QUE HA PASSADO ANA
Tomando como base el mapa que hemos utilizado para ir señalando los lugares por los que pasa Ana en su viaje, hacemos un trabajo de investigación.
Cada grupo investigará sobre uno de los países donde ha estado Ana. Se centrarán especialmente en la forma de vida y en las cosas buenas que ofrece ese país.
El trabajo de investigación tendrán que exponerlo luego a los compañeros.
CREAMOS NUESTRO LIBRO DE LAS INFINITAS ADIVINANZAS
Hacemos un concurso de adivinanzas por equipos. Para darle un toque más lúdico, guardamos las adivinanzas en cajitas y sobres de colores. En las cajas más difíciles y en los sobres más fáciles
Por turnos, una persona de cada grupo elige una caja o un sobre y la lee en alto. Si los integrantes de su equipo la adivinaban se la quedan, y si no, pasa el turno al siguiente equipo. El grupo que la adivine se queda con ella. Ganaba el equipo que más puntos consiga, teniendo en cuenta que las cajas valen dos puntos y los sobres tres.




Por último, inventaremos  adivinanzas y con ellas elaboraremos un libro para la biblioteca de  aula 

 
 
CONCLUSIÓN
Este trabajo, como el resto de trabajos que hemos hecho durante todo el curso, me ha resultado muy útil para tenerlo en cuenta en mi trabajo como futuro docente.
Soy una persona que actualmente leo muchos libros, pero recuerdo lo aburrido que me resultaba cuando era alumno de primaria leer. Ahora pienso que el problema no era mi falta de interés por la lectura, ya que como digo, soy un buen lector, sino la falta de entusiasmo por ella que me transmitían mis tutores. Quizás los libros que nos planteaban para leer no era de mi interés por los temas que trataban,  Quizás también faltaban actividades previas a la lectura del libro que nos motivaran a querer adentrarnos en  sus páginas. Tal vez, los trabajos que hacíamos después de leer nos hacían que leer no nos pareciera divertido porque suponía tener que hacer un trabajo escrito sobre el libro que era un auténtico aburrimiento.
Lo que he aprendido en este bloque me ha hecho darme cuenta de que para animar a leer hay que transmitir ese entusiasmo por la lectura y hay que motivar a los alumnos para que lean, Irune lo transmite.
Ahora tengo claro  que para animar a la lectura hay que “creérselo” y saber transmitirlo. El futuro lector de nuestros alumnos está en nuestras manos
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.
Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Francisco Cubells
Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientación de lectura. MEC Años 90






Comentarios

  1. Ojo con la diferencia entre "cuento" y "novela", Alvi.


    Las actividades de animación previa están poco trabajadas. Me encanta la actividad 1, pero las que hacen referencia a todos los contenidos de la portada, son imprescindibles.Hablar sobre el autor es imprescindible.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)... Casi todas las preguntas que has formulado hacen referencia al texto en sí y no permiten interpretaciones.
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales deben cubrir los objetivos que se plantean en el tema.

    La actividad sobre los países es de Sociales, no de literatura e incidir en ello, es un uso paraliterario de la literatura.

    La actividad de las adivinanzas es literaria, pero no tiene relación con el libro que los niños han leído. No cubre los objetivos que deben cubrirse en este momento de la animación.

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