BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


BLOQUE 4.
EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
En este bloque vamos a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la ortografía y la semántica, analizando recursos materiales y didácticos para su interiorización.
ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Hay cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:
  • En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica
  • La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado
  • El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura
  • La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados
En el proceso de codificación léxica (cuando escribimos),
  • el primer paso consiste en pensar lo que queremos decir,
  • el segundo, en organizar esos significados en significantes gramaticalmente correctos (morfosintaxis),
  • el tercero, en atraer la representación mental visual de la palabra (con todas sus características ortográficas)
  • el cuarto, representarla gráficamente por procesos motores.
Nuestra ortografía, por lo tanto, se fundamenta en la ruta visual.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
La mejor baza para la buena ortografía es la motivación. El trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre todo, en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal.
La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular.
 SEMÁNTICA
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en primaria. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real. También lee realizando hipótesis sobre los significados de las palabras que nunca había visto. La característica fundamental del vocabulario de un niño de primaria es la provisionalidad. 

 
 
La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la     conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.
Hemos de distinguir entre vocabulario activo y pasivo. El vocabulario activo es el utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales. 
La concepción del aprendizaje del léxico como un proceso acumulativo (memorización y recuerdo de palabras) ha cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la estructura compleja del lexicón mental.
A lo largo de la etapa los niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc.
La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos:
  • fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niñ
  • corregir las deficiencias que puedan plantearse (en la carpeta de documentación tienes algunos ejemplos de malos usos sociales del castellano, tomados de la televisión a la que los niños se encuentran expuestos continuamente)
  • desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental
  • proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
  • habituar al uso del diccionario
  • desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
  • capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras
  •  contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos
  •  perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión
  •  favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas
Para ello es fundamental:
  • Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
  • Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
  • Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
  • Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.
  • Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: ESDRUPOEMA (5º Primaria)
Para trabajar la ortografía he escogido la actividad de “Esdrupoema”.
Se trata de hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni sentido)  en el que cada verso termine en una palabra esdrújula, que es la que sirve para dar ritmo al poema.
OBJETIVOS:
  • Identificar la sílaba tónica y átona de las palabras.
  • Identificar la diferencia entre acento y tilde
  • Conocer las características de las palabras agudas, llanas, esdrújulas  
  •  Justificar la ausencia o presencia de la tilde en las palabras que se trabajen
  • Trabajar la acentuación
MATERIALES:
  • Útiles de escritura: lápiz, goma, pinturas, rotuladores, folios…
  • Material para decoración: gomets, rotuladores especiales, pegamento, papeles de colores…..
  • Periódicos, revistas…
  • Tijeras
  • Cajas de las palabras: agudas, llanas y esdrújulas
  • Pizarra
PUESTA EN PRÁCTICA:
En días anteriores a la realización de esta actividad, habremos estado trabajando las reglas de acentuación.
Pediremos a nuestros alumnos/as que traigan de casa revistas o periódicos.
Actividad:
1.   Cada grupo tendrá en su mesa tres cajas pequeñas, la caja de las palabras agudas, la caja de las palabras llanas y la caja de las palabras esdrújulas.

 2.   Los alumnos/as tendrán un tiempo para buscar en el periódico o en las revistas palabras agudas, palabras llanas y palabras esdrújulas que tendrán que recortar y dejar encima de la mesa. Esto se hará de forma individual.
 



 

3.   Una vez recortadas, cada uno leerá las palabras que ha recortado  y todo el grupo deberá ponerse de acuerdo y decidir en qué caja va cada una y las irá guardando en la caja correspondiente.  
4.   Cuando todos los grupos hayan terminado, cada niño/a elegirá una palabra de las que han recortado en su grupo y explicará que tipo de palabra es según su sílaba tónica, si lleva tilde o no y por qué. Esto servirá para repasar e interiorizar las reglas de acentuación.
5.   Por último, un representante de cada grupo cogerá su caja de palabras esdrújulas y las escribirá en la pizarra.
6.   Cada niño/a tendrá que inventar un poema en el que la última palabra de cada verso sea una de las palabras de la pizarra o alguna otra palabra esdrújula.
Para ilustrar esta actividad se puede escuchar la canción de Nacha Guevara “La construcción”
PENSAMIENTOS LÚCIDOS
Como eres un lunático
sumérgete en lo enigmático,
cómprate un ábaco
ávido de cálculo.
Acábate las albóndigas,
no me seas bárbaro
que esto es fantástico,
invéntate algo mágico
Súbete en un helicóptero,
que vas a casarte con un informático.
Ni podólogo ni dermatólogo,
un selvático parásito.
Paséate con un príncipe romántico
y será fantástico.
Y no es algo estético
lo elástico, eléctrico, cómico y zángano.
Eres ridículo como un micrófono,
aparato modélico e hidráulico.
Pasa la penúltima página
porque llegó la última escéptica. (*)
(*) Francisco García  
https://compartiendolaspalabras.wordpress.com/poemas-con-esdrujulas/

EVALUACIÓN:
Las primeras actividades que llevamos a cabo, nos sirven para comprobar el grado de adquisición de los aprendizajes previos sobre sílaba tónica y átona, diferencia acento-tilde y reglas de acentuación.
A lo largo de la sesión, los alumnos realizan varias tareas de forma individual y autónoma y otras de forma grupal.
Durante el tiempo que dura la actividad, estarán demostrando y comprobando sus conocimientos y sus propios fallos (autoevaluación).
Al mismo tiempo, al tratarse de un trabajo grupal, obtendrá la evaluación por parte de sus compañeros.
Además contará con el feedback del profesor/as que irá pasando por las mesas, haciendo preguntas, viendo el trabajo que se está realizando, observando y evaluando al alumno. No sólo se tendrán en cuenta los conocimientos que ha adquirido, sino también la actitud que muestra en cada una de las actividades que se realizan.
De este modo, los alumnos/as son partícipes de su proceso de aprendizaje y de su nivel de adquisición de los diferentes contenidos de una forma continuada.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA(5º Primaria)
Para trabajar la ortografía he escogido la actividad de  “Respuesta rápida”
Se trata de hacer una tabla en la que se establecen varias categorías (plantas, nombre de frutas, de ciudades,…) y se pide a los participantes que rellenen la casilla de cada categoría con una palabra que empiece por determinada letra del abecedario.
OBJETIVOS:
  • Aumentar el vocabulario.
  • Comprender el concepto de campo semántico
  •  Desarrollar con soltura la búsqueda de sinónimos y antónimos
  •  Identificar y trabajar los gentilicios
MATERIALES:
  • Útiles de escritura: lápiz, goma, pinturas, rotuladores, folios…
  • Plantilla/tabla para el juego
  • Tijeras
  • Material para decoración: gomets, rotuladores especiales, pegamento, papeles de colores….. (diccionario o mural de palabras nuevas)
  •  Pizarra
PUESTA EN PRÁCTICA:
Cada alumno/a (si se hace la actividad de forma individual) o cada pareja/grupo (si se hace de forma colaborativa), tendrá una hoja como esta (pueden darse las letras ya puestas o ponerse sobre la marcha en función del tipo de trabajo que decidamos hacer)
Las categorías que elijamos pueden ser:
  • aleatorias,
  • elegidas por ellos/as por turno
  •  elegidas por nosotros con un determinado objetivo, como ampliar el vocabulario de un campo semántico concreto, trabajar los adjetivos, adverbios….
:
                          Letra
C. Sem.
A
S
L
E
Plantas




Animales




Transportes




Gentilicios




Adjetivos




La actividad se puede hacer teniendo en cuenta diversas variables:
  • de forma individual o grupal.
  • dando las letras de antemano y dejando un tiempo para que  se rellenen los espacios o  diciendo las letras de una en una, utilizando un cronómetro que dé un tiempo determinado  para completar la mayor cantidad posible de palabras
  • escribiendo una sola palabra en cada casilla o dejando que se escriban todas las que se sepan con una letra en cada categoría
  • a modo de enriquecimiento de vocabulario compartiendo luego las palabras en la pizarra, o a modo de concurso, dando puntuación por cada palabra puesta, que será doble si la palabra no la ha puesto ningún alumno/a, pareja o grupo más.
Una vez terminada la actividad también podemos utilizarla para:
  • Utilizar el diccionario para buscar nuevas palabras y completar los huecos que nos han quedado vacíos.
  • Poner un mural en la pared en el que vayamos recogiendo palabras que han aparecido en el juego y que algunas personas de la clase no conocieran, escribiendo una pequeña definición y decorándolas con un dibujo (solo con las palabras que no sean conocidas por todos/as)
  •  Hacer nuestro propio diccionario de palabras de forma individual
  • Buscar sinónimos/antónimos de algunas de las palabras que hemos escrito
  • Trabajar los gentilicios
  •  ……..
EVALUACIÓN:
Al igual que en la actividad anterior, los alumnos/as pueden trabajar de forma individual y autónoma, por parejas o  de forma grupal.
Antes de comenzar el juego y siempre en función de lo que se quiera trabajar gentílicos, sinónimos y antónimos….) se puede hacer un repaso /evaluación de los conceptos los alumnos/as posean con anterioridad.
Durante el tiempo que dura la actividad, estarán demostrando y comprobando sus conocimientos y sus propios fallos (autoevaluación).
Al mismo tiempo, si el trabajo se hace de forma grupal o por parejas, estará obteniendo una evaluación por parte de sus compañeros/as
Además contará con el feedback del profesor/as que irá pasando por las mesas, viendo el trabajo que se está realizando, observando y evaluando al alumno.
No sólo se tendrán en cuenta los conocimientos que ha adquirido, sino también la actitud que muestra en cada una de las actividades que se realizan.
De este modo, los alumnos/as son partícipes de su proceso de aprendizaje y de su nivel de adquisición de los diferentes contenidos de una forma continuada.
CONCLUSIÓN
El trabajo de la ortografía y la semántica en Educación Primaria, se ha hecho tradicionalmente de forma muy poco motivadora para los alumnos/as, especialmente la ortografía.
La semántica se basaba en el aprendizaje memorístico del significado de grupos de palabras que se planteaban en cada unidad didáctica, sin luego y tener una aplicación práctica real en la expresión oral y escrita.
En cuanto a la ortografía, se abusaba de los dictados. Estos dictados, además, no estaban preparados de antemano, y eran textos que el profesor/a elegía y que al dictarlos a los/as alumnos/as, sin que estos los hubieran trabajado previamente, el número de errores solía ser considerable. Luego, por si no fuera suficiente, “tocaba” copiar las palabras mal escritas varias veces con el objetivo de memorizar su imagen visual. En muchas ocasiones, los alumnos/as, al no prestar demasiada atención en una actividad tan monótona, volvían a escribir la palabra con errores, con lo cual no solo no se conseguía el objetivo de escribirla bien, sino que se reforzaba la forma mal escrita. Otras veces el aprendizaje se convertía en una memorización de  una larga lista de normas de ortografía que en muchas ocasiones tenían casi más excepciones que reglas.
De esta forma, los contenidos de ortografía y semántica no se adquirían de forma significativa y su interiorización era más que dudosa.
En este bloque nos hemos dado cuenta de que si nuestro propósito es mejorar la ortografía y la semántica, deberemos hacerlo a través de actividades que nos permitan alejarnos del método tradicional.
Deberemos utilizar actividades con un carácter innovador, que permitan aprendizajes motivadores, significativos y contextualizados.
Es importante también que el aprendizaje no solo sea individual, sino que sea cooperativo u dinámico, porqu de esta forma se favorece la adquisición de contenidos, ya que no se trabaja el aprendizaje meramente individual y repetitivo, que es un método monótono y desmotivante, sino que se trabajan tamabién las activiades de forma grupal y cooperativa con el fin de que el aprendizaje e la ortografía y la semántica les resulte más atractivo y muestren más interés.
Estos aprendizajes pueden y deben reforzarse con el desarrollo de la expresión oral y escrita y al desarrollo de la competencia lectora, aspectos que deben tener un tiempo concreto en las actividades del aula, ya que muchas veces se olvidan y no se les da la importancia que tienen.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR"

SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER