ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO FINAL
“El lenguaje es un privilegio del hombre.
Cada palabra lleva consigo una vida, un estado,
un sentimiento”
CARMEN CONDE
Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.
En
este primer bloque, hemos trabajado sobre el desarrollo del lenguaje oral.
El
desarrollo del lenguaje es el vehículo de perfeccionamiento del pensamiento.
Desde
un punto de vista funcional, el lenguaje aparece como una actividad humana
compleja, mediante la cual se aseguran dos funciones básicas: la comunicación y
la representación.
Hablar es
una actividad social desde su origen que, progresivamente y a partir de la
comunicación, se interioriza y se convierte en pensamiento.
El lenguaje
humano es algo más que un instrumento de comunicación. El desarrollo del
lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la
cognición.
Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano. Además es un medio para organizar y reducir el entorno.
El lenguaje permite pensar. Es el soporte básico de la memoria y el medio de expresión más extenso. Permite la autoexpresión en todas sus facetas
Los seres
humanos no hablan "el lenguaje" (capacidad), sino las lenguas
(concreciones de esa capacidad).
La
competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de
manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica
respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las gramaticales y los otros
niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las
reglas de uso de la lengua.
El niño se
“comunica” desde muy pequeño: sus llantos, sus risas y sus ruidos, nacen, de
forma intuitiva, para atraer la atención, pero para que exista comunicación
real, ha de existir reciprocidad comunicativa, es decir, diálogo.
A diferencia
de la comunicación escrita, cuenta con el apoyo del tono de voz y volumen, con
los cuales podemos expresar sentimientos y actitudes; de la expresión facial y
corporal (ademanes) y de la postura, pues el orador debe establecer cercanía
con el auditorio y hacer contacto visual, hablar con fluidez y utilizar un
vocabulario sencillo para expresarse con claridad.
Martha
Müller, en su libro “Técnicas de Comunicación Oral diferencia entre expresión
oral y comunicación. Según ella, “la expresión oral es exteriorizar lo que uno
piensa, siente o desea, mientras que la comunicación es que el emisor emplee
correctamente las técnicas de expresión adecuadas para transmitir un mensaje
claro, preciso y ordenado a los receptores o destinatarios”.
La escuela
debe liberar la expresión infantil favoreciendo la integración verbal del niño
en el aula. El primer paso en este sentido (desde el punto de vista de la
lengua) es motivar y desarrollar al máximo la expresión oral a partir de su
propia experiencia.
La escuela,
como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral,
individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar
ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan
a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. Más adelante haremos
referencia a estas estrategias.
Con la
mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás
de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y
pensamientos.
La expresión oral
va ligada a la comprensión oral. La comprensión oral apenas se trabaja en el
aula. Los niños oyen, pero nadie les enseña a escuchar. Escuchar es la
capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del
interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el
lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se
oye. Escuchando añadimos significado al sonido.
Es
importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros
alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios
propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre
ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su
expresividad.
Los niños
escucharán con más atención las aportaciones de sus compañeros sobre temas
cercanos que sobre contenidos académicos. Aunque estos, independientemente de
la asignatura, pueden dar pie también a interesantísimos debates y puestas en
común de conocimientos previos o de ideas derivadas de una
experimentación.
Una
vez analizada la teoría hemos trabajado los aspectos que hemos de tener en
cuenta como futuros docentes a la hora de trabajar el lenguaje oral con
nuestros alumnos/as, a través de distintas actividades.
Para poner en práctica lo aprendido,
tuvimos que programar una actividad de debate sobre un tema concreto para un
curso de primaria.
Yo elegí hacer un
debate sobre la desigualdad de género porque es un tema muy de actualidad y
relacionado con su día a día. También porque es un tema que se puede trabajar
en todos los cursos, adaptándolo al nivel correspondiente.
El debate lo
planteé sobre tres aspectos fundamentales:
·
El reparto de las tareas domésticas
·
Los juegos y juguetes
·
Las profesiones
Como futuro docente, me resultó una
actividad muy útil e interesante, porque el lenguaje oral ha sido durante mucho
tiempo el “patito feo” de la escuela y desde mi punto de vista, es la base en
la que se fundamenta el desarrollo del lenguaje escrito.
Por otra parte, me
he dado cuenta de que en estas actividades es muy importante la elección del
tema, ya que si elegimos un texto que no se adecúe a las características
evolutivas de los niños/as y que no sea cercano a sus intereses, no conseguiremos
que la actividad sea motivadora y les incite a participar.
Como docentes
tenemos que concienciarles de lo importante que es saber hablar para
relacionarnos, resolver problemas, exponer nuestros conocimientos, defender
nuestras opiniones e ideas, defendernos en un examen oral, realizar entrevistas
de trabajo, dialogar… y debemos dedicar tiempo al desarrollo de esta parte tan
importante del lenguaje.
En mis prácticas he tenido la
suerte de estar en un centro en el que se le da una gran importancia a la
expresión oral. En todos los cursos de primaria hay una hora a la semana dentro
del área de lenguaje en la que se hace Asamblea de clase, donde se habla de
diversos temas del centro que afectan a los alumnos/as para que manifiesten su
opinión y expongan sus propuestas. Además de esta actividad, realizan otras muchas
encaminadas al desarrollo de la expresión oral, tales como exposiciones, contar
cuentos a los más pequeños, talleres de teatro…
En mi opinión, la escuela se
plantea como un escenario ideal para favorecer y estimular la expresión oral. La
expresión oral puede trabajarse en todas las actividades que se lleven a cabo
en el aula (explicaciones, resolución de conflictos, exposiciones, debates…). Saber
expresarse oralmente es una necesidad. Un alumno/a que no puede expresarse
oralmente de manera coherente y clara, limita sus posibilidades de desarrollo
académico en otros aspectos.
Bloque 2. Comunicación escrita.
La lectura.
En este segundo
bloque hemos trabajado la lengua escrita y la lectura.
La lengua escrita
abarca tanto la lectura como la escritura. La lectura no es un derivado de la
escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos.
La lectura tiene
un papel fundamental en la educación. Leer no es simplemente descodificar un
escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido.
Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es
aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Es la herramienta
que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar
informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir
instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y
situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e
imaginar...
Leer es un acto
voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y
atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se
halla ausente del acto comunicativo.
Frente a la
lectura oralizada, que ha sido la práctica tradicional en la didáctica de la
lectura, hay que saber y tener en cuenta que la verdadera lectura comprensiva
es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a la
atribución directa del significado. La lectura ideovisual es siempre
silenciosa, de modo que saber leer es tratar con los ojos un lenguaje que está
hecho para los ojos.
El acto lector
utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión,
atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
Existen gran
cantidad de MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA
LECTURA que pueden clasificarse atendiendo diferentes planteamientos. Estos se clasifican en:
·
SINTÉTICOS / ANALÍTICOS: por los
procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
·
ALFABÉTICOS / SILÁBICOS / FONÉTICOS
/ LÉXICOS / FRASEOLÓGICOS: por los elementos que intervienen como base de la
enseñanza.
·
GLOBALES / IDEOVISUALES: por los
mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
·
AUDIOVISUALES / VISUALES...: por la
vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar
las palabras.
Los métodos
sintéticos y mixtos de base sintética nada tienen que ver con los procesos de
lectoescritura, tienen más de 35 años.
Es importante
propiciar un cambio porque todos los estudios demuestran que este aprendizaje:
·
debe basarse en metodologías mixtas
para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global
·
debe ser significativo, tanto en el
sentido de que se parta de elementos significativos de la lengua, como en el
sentido de que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende
·
debe ser funcional, inspirarse en
situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión
y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito.
Por lo tanto, los
mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o
constructivos.
La lectura es voz alta es un acto de
expresión oral muy complicado, que hay que entrenar y trabajar desde que se
inicia el aprendizaje lectoescritor, pero de forma concreta y específica, en sí
misma, y no mezclada con la lectura silenciosa (ideovisual y comprensiva).
El proceso
adecuado en cualquier lectura oral ha de ser el siguiente:
·
La persona que va a leer prepara la
lectura para poder convertirse en un buen transmisor del texto y de la
intencionalidad del autor.
·
La transmisión oral del texto
también debe ensayarse delante de un espejo hasta que la lectura sea fluida,
atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el volumen, la respiración y
la pronunciación.
·
Se realiza un “ensayo general” sin
cortes ni interrupciones intentando mirar de vez en cuando al espejo que marca
dónde estará colocado el público.
·
Cuando llegue el momento, como
saben lo que han de leer, lo harán mejor, les dará menos vergüenza y podremos
darles pautas concretas para mejorar la próxima vez que les toque leer en público.
·
El resto de la clase tendrá el
libro cerrado y escuchará la lectura de su compañero atentamente y tratando de
entenderla.
La lectura oral
debe entrenarse y favorecerse a través de actividades específicas encaminadas a
desarrollar cada una de las habilidades que intervienen en el proceso
·
Disociación óculo vocal -
anticipación ocular
·
La respiración
·
Articulación / pronunciación
·
Entonación / Signos De Puntuación /
Pausas /Expresividad
En este tema, tuvimos que
seleccionar un texto para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora.
Lo que me resultó
más complicado fue la selección del texto, ya que no quería que fuera el típico
texto breve narrativo.
En un primer
momento pensé hacer una receta de cocina, pero al ver que ese tipo de texto ya
lo había elegido María, tuve que buscar otro.
Eso me ayudó a ver
la importancia de la selección de cualquier texto que elijamos para trabajar
con los alumnos/as los distintos aspectos de la lengua.
En
mis prácticas, con respecto a este tema, hicimos
varias sesiones de comprensión lectora en la que vimos distintos tipos de
textos: anuncios publicitarios, anuncios del periódico, noticias, recetas,
instrucciones…El hecho de que los textos fueran variados, suscitaba un mayor
interés en los alumnos/as, ya que cada actividad les parecía nueva.
Para
mi futuro como docente, esta actividad también me ha
sido muy útil, ya que me ha hecho ver que si se seleccionan bien los textos con
los que pretendemos desarrollar la comprensión lectora, los alumnos/as estarán
mucho más motivados que si el tipo de texto y las actividades de explotación
del mismo son siempre iguales.
Bloque 3. Comunicación escrita:
la escritura
En
este bloque trabajamos sobre la expresión escrita.
Podemos
definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna
de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Los
procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso
para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de
textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir
perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo
objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica
aspectos cognitivos mucho más complejos.
La
escritura nos permite plasmar nuestras ideas, pensamientos y conocimientos.
Para aprender a escribir es necesaria la maduración de las estructuras
cerebrales que nos permiten coordinar el ojo y la mano, organizar el espacio,
traducir sonidos a letras, etc. Como resultado de todos esos procesos aparece
la escritura, una herramienta poderosa y mágica de comunicación, que cada uno
plasma en su propia letra que es personal y única. Es muy importante que el
niño escriba bien y de manera clara.
En
todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que
el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los
demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una
situación de comunicación.
Caligrafía es
una palabra que etimológicamente proviene del griego “kallos”, belleza y “grafein”,
escribir, traduciéndose como un arte que consiste en escribir a mano con letras
bellas y elegantes. Además es un conjunto de rasgos que sirve para conocer algo
de la personalidad de quien escribe. Nuestra caligrafía funciona como carta de
presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.
Las
dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y
limpieza, las dificultades para escribir “recto”, respetar los márgenes y
organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, son aspectos a los
cuales se puede llegar mediante un trabajo sistemático de la escritura.
Para
mejorar la letra hay que copiar y repetir grafías, palabras y frases, pero este
trabajo no puede convertirse en algo aburrido que asuman los niños/as como si
se tratara de un castigo. Es necesario que el niño entienda la escritura como
algo divertido y no como algo impuesto o que no tiene sentido para él. Tenemos
que conseguir que ellos mismos conciban la mejora en su letra y en la
presentación de sus trabajos como un reto, como algo motivador de lo que se
sientan orgullosos.
Cuando
ya sean capaces escribir con buena letra, los niños/as irán dándole personalidad
a su caligrafía, teniendo siempre en cuenta que es fundamental que sea clara y
legible.
Existen
varios aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la
caligrafía, tales como:
·
Postura y hábitos
·
El movimiento gráfico
·
La presión
·
La velocidad
·
El ritmo
Los
niños/as que requieren una instrucción directa sobre la mejora de la grafía
suele tener:
·
Una escritura lenta y dificultosa
·
Irregularidad entre el tamaño y
forma de las letras
·
Prensión y presión inadecuada del
lápiz
·
Problemas para establecer los
espacios entre las letras, palabras y/o renglones
·
Dificultades para mantener la
horizontalidad de las líneas.
·
Trastornos en la direccionalidad de
los giros.
·
Alteraciones tónico posturales.
·
Hábitos incorrectos: colocación del
papel, inclinación.
Para trabajar la escritura existen muchos
métodos diferentes:
·
Métodos sintéticos.
Fases:
1.- Estudio de letras o
fonemas asociados, frecuentemente, al dibujo de algún objeto familiar que
empiece por esa letra. Es de gran importancia la discriminación de grafías y
sonidos. Trazado repetitivo de los grafemas que se van incorporando.
2.- Copiado de combinación de
letras para formar sílabas.
3.- Copiado de palabras que se
van formando con las sílabas aprendidas y asociación con su significado.
4.- Copiado de sintagmas y de
pequeñas frases formadas a partir de las palabras conocidas.
·
Métodos analíticos.
Fases:
1.- El descubrimiento y
reconocimiento de la grafía: su forma, dimensión, orientación, direccionalidad,
giros, desplazamientos implicados...y, todo ello, a través del tono muscular y
de las sensaciones visuales y táctiles.
2.- La automatización de la
grafía: lograr el hábito que hace innecesario su reconocimiento en cada
momento, grabar de tal forma la grafía que permita su utilización sin el
esfuerzo de elaborarla y crearla una y otra vez (interiorización del trazo).
Todos los métodos
tienen sus ventajas y sus desventajas y se deben elegir en función de los
objetivos principales que se persigan.
Para este tema tuvimos que
diseñar un entrenamiento por modelado para mejorar la caligrafía de los
alumnos/as con retraso escritor con el fin de que mejorasen su competencia
caligráfica.
Yo
preparé mi propuesta a través de varias actividades:
·
Memory para 2º de Primaria
·
Poesías de autores conocidos para
4º de Primaria
·
Periódico en el blog de clase para 6º
de Primaria
A la hora de aplicarlo en mi
práctica docente, he aprendido que se puede
trabajar la caligrafía en cualquier momento de la escolaridad en Primaria,
siempre que se haga de una forma atractiva y motivadora.
Bloque 4. El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis.
En este bloque reflexionamos sobre
el proceso de aprendizaje de la ortografía y la semántica, analizando recursos
materiales y didácticos para su interiorización.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Hay cuatro aspectos básicos a
tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
ortografía:
·
En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio
de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica
·
La imposibilidad de regularizar la variedad
ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se
integrarán con su uso continuado
·
El aprendizaje memorístico de las normas no
implica el correcto uso en la escritura
·
La perfección ortográfica normativa suele
adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los
manuales o tratados
En el proceso de codificación
léxica (cuando escribimos),
·
el primer paso consiste en pensar lo que queremos
decir,
·
el segundo, en organizar esos significados en
significantes gramaticalmente correctos (morfosintaxis),
·
el tercero, en atraer la representación mental
visual de la palabra (con todas sus características ortográficas)
·
el cuarto, representarla gráficamente por
procesos motores.
Nuestra ortografía, por lo
tanto, se fundamenta en la ruta visual.
Las bases fundamentales para
el trabajo ortográfico son la atención,
la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se
realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa
dirección.
La mejor baza para la buena
ortografía es la motivación. El
trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre todo, en el desarrollo de la
expresión escrita y de la creación personal.
La competencia lingüística es
de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de
igual modo en cualquier área curricular.
El trabajo debe contar con
los siguientes pasos:
PREPARACIÓN
1.
Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y
3).
2.
Preparar el material si se requiere.
3.
Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo
en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros
alumnos)
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué
conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…? (Preguntar a los
niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad).
2.
A partir de la motivación, explicar la actividad
de forma clara.
3.
Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o
utilizando a niños a los que vais guiando.
4.
Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral,
procuraremos hablar lo menos posible y escucharlos a ellos. Si es escrita,
pasaremos por los grupos o por las mesas individuales para fijarnos si están
teniendo dificultades y resolver dudas.
EVALUACIÓN
1.
Si es una actividad objetiva con una sola respuesta
posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han
realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien,
servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no
sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.
Si es una actividad
abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán
ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños
cómo la han hecho, para trabajar las estrategias del mismo modo que en el caso
anterior.
2.
Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos
habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.
3.
Preguntaremos a los niños si les ha resultado
fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué.
De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades.
4.
Preguntaremos también a los niños qué creen que
han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor
motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el
divertimento). Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para
nada.
Escuchamos lo que
dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles
los objetivos iniciales.
La semántica se
refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
El desarrollo del vocabulario
tiene gran importancia en primaria. El niño escucha al día gran cantidad de
palabras de las que no conoce el significado real. También lee realizando
hipótesis sobre los significados de las
palabras que nunca había visto. La característica fundamental del vocabulario
de un niño/a en la etapa de educación primaria es la provisionalidad.
La labor del maestro es
afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras
en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado
de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del
trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.
Hemos de distinguir entre
vocabulario activo y pasivo. El vocabulario activo es el utilizamos como
emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero
comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir
no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales.
La concepción del aprendizaje
del léxico como un proceso acumulativo (memorización y recuerdo de palabras) ha
cambiado por una concepción en la que el aprendizaje de vocabulario se concibe
como un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y
elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la
estructura compleja del lexicón mental.
A lo largo de la etapa los
niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también
en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos,
familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación,
abreviaturas, siglas, etc.
La labor de la escuela en el
desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios
teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es
decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos:
·
fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por
el niño
·
corregir las deficiencias que puedan plantearse
(en la carpeta de documentación tienes algunos ejemplos de malos usos sociales
del castellano, tomados de la televisión a la que los niños se encuentran
expuestos continuamente)
·
desterrar los errores adquiridos por la
influencia ambiental
·
proporcionar estrategias para el estudio de
nuevas palabras
·
habituar al uso del diccionario
·
desarrollar la capacidad para seleccionar las
palabras más adecuadas para cada situación
·
capacitar para percibir las distintas
connotaciones de las palabras
·
contribuir al progreso en otros sectores
lingüísticos
·
perfeccionar las capacidades de observación,
análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad
y precisión
·
favorecer el desarrollo del pensamiento por medio
de experiencias adecuadas
Para ello es fundamental:
·
Desarrollar las habilidades de comprensión y
producción léxica.
·
Centrarse en los aspectos del significado,
especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
·
Trabajar con los diferentes tipos de unidades
léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
·
Trabajar con todos los sentidos de una unidad
léxica.
·
Trabajar con el vocabulario siempre en un
contexto comunicativo oral o escrito.
En este bloque tuvimos que
seleccionar una actividad de ortografía y una de semántica para un curso
determinado de primaria. Yo seleccioné dos actividades para 5ª:
·
ORTOGRAFÍA: Esdrupoema
·
SEMÁNTICA: Palabras
En cuanto a la aplicación de este
bloque en mi práctica docente, me ha parecido muy interesante, ya que mi
experiencia como alumno en relación a estos dos aspectos del lenguaje no ha
sido demasiado gratificante, ya que el trabajo de la ortografía y la semántica
en Educación Primaria, se ha hecho tradicionalmente de forma muy poco
motivadora para los alumnos/as, especialmente la ortografía.
En este bloque me
he dado cuenta de que si nuestro propósito es mejorar la ortografía y la
semántica, deberemos hacerlo a través de actividades que nos permitan alejarnos
del método tradicional y buscar actividades con un carácter innovador, que
permitan aprendizajes motivadores, significativos y contextualizados.
En mis prácticas, he podido ver la
aplicación práctica de lo aprendido en este tema. Los alumnos/as del curso en
el que me encontraba, 5º de Primaria, tenían un taller de expresión escrita en
grupos flexibles, en el que se trabajaba simultáneamente la ortografía y la
semántica a través de actividades cortas y muy motivadoras.
En mis prácticas
he tenido la suerte de estar en un centro, en el que en lugar de dedicar tiempo
a aprender los tiempos verbales, prefieren invertirlo en la expresión y la
comprensión oral y escrita, que desde mi punto de vista son los pilares
fundamentales de la asignatura.
Además de dedicar
una sesión semanal en el área de lengua a este aspecto, tienen otra sesión
semanal en el horario en el que se hace un taller internivel para trabajar la
expresión escrita en grupos flexibles por nivel de competencia. En el caso de
5º de primaria, se mezclan los tres grupos y se hacen 5 más pequeños, con los
tutores y dos profesores de apoyo. Estos 5 grupos, además de ser más pequeños,
con lo que la atención individualizada es más fácil, se organizan por niveles
de competencia y se trabajan actividades diferentes según los grupos formados.
Dejo a modo de
ejemplo algunas de las actividades que he/hemos hecho en el taller:
Bloque 5. El sistema de la
lengua: morfología y sintaxis
En
este bloque hemos trabajado sobre la morfosintaxis.
La morfosintaxis
es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las
reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y
carente de ambigüedad. Se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se
dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y
la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos. Se
enfoca, por tanto, a la cohesión textual.
Engloba a la
morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad
didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en
realidad, son dos unidades indesligables.
De esta forma,
para llevar a cabo el estudio morfosintáctico de una oración, lo que se hace es
sumar a un estadio morfológico otro sintáctico. Es decir, primero analizamos
las palabras, una por una, y establecemos su tipología y categorización: de
esta forma tendremos sustantivos, verbos, determinantes, preposiciones, etc.
Posteriormente, haremos un análisis de tipo sintáctico, lo que nos llevará a
establecer la función de esas palabras y sus agrupaciones en sintagmas. Así
obtendremos el núcleo de la oración, el sujeto y el predicado, los
complementos, y las relaciones entre ellos.
El estudio
morfosintáctico, es una mezcla del estudio morfológico y estudio sintáctico.
Ambas categorías están tan estrechamente ligadas que es del todo imposible
separarlas, y todo acercamiento a las relaciones gramaticales y constituyentes
de cualquier lengua debe hacerse teniendo en cuenta ambas disciplinas.
En el aula de
primaria, los aprendizajes teóricos y conceptuales sobre aspectos gramaticales deben
trabajarse como un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia
lingüística de los estudiantes, no como una simple memorización de conceptos.
La enseñanza de la
gramática no puede justificarse porque los hechos adquiridos son de un valor
práctico directo; solo se justifica porque lleva al niño a analizar y
reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de
mejora.
El objetivo del
trabajo de la gramática en esta etapa educativa es conseguir que nuestros
alumnos sean capaces de comunicar adecuadamente y comprender fácilmente tanto
los enunciados orales como los textos escritos.
En este bloque
tuvimos que buscar páginas web on line para trabajar la morfosintaxis. Existen
muchas páginas en internet, pero no todas son útiles para trabajar la morfosintaxis
de forma útil y al mismo tiempo motivadora.
La
búsqueda me ha servido para darme cuenta de lo importante que es saber
seleccionar los recursos adecuados para que su uso sea productivo. Para
seleccionarlos he tenido en cuenta la forma en se trabajan los conceptos y la
motivación que puede provocar en los alumnos/as. Ha sido un trabajo complicado
que me ha llevado mucho tiempo, pero creo que ha merecido la pena y que me va a
ser útil en el futuro.
En
mi práctica como docente considero que esta parte de
la lengua es quizás necesaria, pero no la más importante.
También creo que
es una de las partes que pueden resultar a los niños/as menos atractivas, así
que el hecho de utilizar recursos informáticos para trabajar los conceptos, me
ha parecido una propuesta muy interesante.
Las TICS se han
convertido en un recurso importante en el mundo educativo. Los docentes debemos
adaptarnos a estas nuevas tecnologías que están influyendo en mejorar la
calidad de la enseñanza. Están modificando la forma de impartir la docencia, cambiando
los procedimientos y métodos de enseñanza-aprendizaje. Aportan muchas ventajas,
tales como la motivación de los alumnos/as, un mayor nivel de cooperación
mediante la creación de foros, espacios de trabajo… en los que los alumnos/as
pueden compartir conocimientos y crear
espacios de trabajo donde interactuar con documentos de forma simultánea (google
drive, dropbox,…), el desarrollo de la creatividad (creación y edición de
vídeos, infografías, presentaciones…) y a los docentes les facilita la
organización de las clases, la creación de recursos propios y la forma de
compartir contenido con los alumnos/as (Blogs, correo electrónico, nubes con
contenidos compartidos…).
Conclusión
Todo lo que hemos aprendido
durante el curso me ha parecido muy interesante y muy útil para mi práctica
como futuro docente.
El planteamiento
que ha hecho Irune sobre la asignatura me ha parecido perfecto, porque el hecho
de trabajar las cosas desde un punto de vista práctico, aunque partiendo de la teoría
me parece enriquecedor, motivador y muy práctico.
He dedicado,
aunque siempre a destiempo, un montón de horas a la preparación de las
actividades, pero he de decir que lo considero un tiempo muy bien aprovechado.
Respecto a mi
autoevaluación, señalar que este cuatrimestre sobre “Didáctica de la Lengua” me
ha resultado más complicado que el anterior, quizás por mi inclinación hacia la
literatura. Yo suelo ser bastante creativo y en esta ocasión ha habido momentos
en que la “creatividad” no fluía.
He publicado
alguna entrada fuera de plazo, aunque excepto en una ocasión (bloque 2) ha sido
por cuestiones técnicas.
He tenido problemas
en la publicación del blog, ya que cuando he publicado las entradas, en muchas
ocasiones no me ha permitido hacerlo a la primera y le he tenido que dedicar un
tiempo extra, que además, al ser debido
a cuestiones técnicas que se me escapaban (a día de hoy se me siguen escapando)
ha sido un tiempo poco productivo. He llegado a la conclusión de que las
entradas eran excesivamente largas o tenía demasiadas imágenes de hecho, en la
entrada del bloque 5 he tenido que quitar mucho contenido e imágenes para poder
publicarlo “más o menos” como lo he redactado en el Word original.
Por último solo
decir: ¡Gracias Irune! Por ayudarnos a amar tu asignatura.
Webgrafía y bibliografía
Labajo, I. (2018).
“Literatura española, literatura infantil y educación literaria”. CSEU La Salle
Perfecto.
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