BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA (3ª PARTE)

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA (iiI)
"No existen más que dos reglas para escribir:
tener algo que decir y decirlo."
Óscar Wilde.

 

 

Creación dramática.
Para la creación dramática he utilizado la técnica de “Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo”

CAPERUCITA EN EL SIGLO XXI
El primer y único acto de este relato fantástico comienza en un bosque frondoso, porque no hay relato fantástico que presuma de serlo que no empiece en un buen bosque. Es primavera y hace un bonito día para pasear y coger setas, pero como no es temporada, lo dejamos en pasear.
En el bosque, en una bonita casa vive la abuelita a una distancia lo suficientemente lejos de la casa de Caperucita como para que en el trayecto dé tiempo a que ocurran cosas,, como por ejemplo, que se aparezcan lobos que hablan.
Como todo el mundo conoce el cuento de Caperucita, vamos a situar la acción directamente en el bosque con Caperucita caminando con su cesta y dando alegres y ridículos saltitos del todo injustificados.
LOBO. Vaya, vaya, ¿a quién tenemos aquí?
CAPERUCITA. Sabes de sobra que odio las preguntas retóricas, dime que quieres que llevo una prisa tremenda.
LOBO. Nos hemos levantado con el pie izquierdo esta mañana
CAPERUCITA. Mira, no quiero ser grosera, pero mi abuelita está de un mal humor que no hay quien la aguante. Han cerrado la churrería de Porras Wood y ahora los desayunos para ella son una tortura, y lo paga con mi madre y conmigo.
LOBO. Ya veo, y ¿qué llevas entonces en la cestita?
CAPERUCITA. Pues lo de siempre, lo del cuento de toda la vida, la mantequilla, la miel, yo que sé, lo que haya metido mi madre.
LOBO. No tiene mala pinta
CAPERUCITA. Pues ahora cuando llegue y abra la cesta, me la tira a la cara y empieza a gritarme que quiere churros.
LOBO. Han abierto una churrería en el bosque de Blancanieves que está muy bien. Te lo digo porque además llevan churros a domicilio, Entras en la App y haces el pedido, te los trae un ciervo en un patinete eléctrico
CAPERUCITA. ¿Y cómo descarga la App?
LOBO. Te lo mando por whatsApp
CAPERUCITA. Fenomenal, así hago el pedido y que se los lleven directamente a casa y me ahorro el paseo, verte a ti la cara y que me tire el desayuno y me grite
Interrumpe la conversación el leñador que pasaba por allí en ese momento camino del trabajo. Como cada vez quedan menos árboles, ahora se dedica a hacer chapucillas: arregla enchufes, aprieta tuberías, ayuda a las abuelitas con las bolsas de la compra
LEÑADOR. Hola chicos, no he podido dejar de oír vuestra conversación y
CAPERUCITA. Hombre leñador cuánto tiempo sin verte, ¿cómo te va la vida?
LEÑADOR. Pues mira, me contrató un multinacional y ahora llevo el mantenimiento de los bosques de todos los cuentos y no paro, Especialmente los palacios y castillos de príncipes y princesas están fatal, las tuberías se atrancan un montón y así estoy, que no paro
CAPERUCITA. Bueno, pues yo como siempre, a casa de mi abuelita a llevarle la cestita y aguantando al pesado del lobo, que cada vez tiene menos conversación
LOBO. Caperucita, no empecemos.
LEÑADOR. ¿No os habéis planteado llevar a la abuelita a una residencia?, Hay una en el bosque de Hansel y Gretel que está muy bien. Allí la bruja del cuento de Blancanieves y está encantada porque le dejan tener su espejo en la habitación
CAPERUCITA. ¡Qué buena idea! Se lo voy a decir a mi madre. Incluso podemos vender la casa y con lo que saquemos nos vamos de este cuento a una teleserie, está mejor pagado.
LEÑADOR. Y podéis ir a verla cuando queráis
CAPERUCITA. Bueno, leñador, tampoco te pases
LOBO. Yo alucino. Luego resulta que el malo del cuento soy yo
Fin
Conclusión
La creación literaria es un bloque de la lengua que se ha “descuidado” muchas veces en la escuela.
Mi experiencia como alumno en este aspecto no es buena. El poco tiempo que dedicábamos en el colegio a este aspecto se hacía de una forma que coartaba mi creatividad . Se nos daba un tema y había que hacer una redacción que luego me corregían y me devolvían con una nota.
Gracias a lo que  hemos trabajado este curso he podido ver formas de enfocar la creación de textos de manera motivadora y muy creativa. He visto cómo los niños se entusiasmaban con las actividades que tanto su tutora como yo les hemos planteado en clase.
La idea de plasmar el trabajo y encadernarlo de manera que “conviva” con el resto de textos de la biblioteca de aula, me ha parecido una buena idea, ya que ha servido para aumentar  el interés de los alumnos.
Webgrafía y bibliografía

Labajo, I. (2018). “Literatura española, literatura infantil y educación literaria”. CSEU La Salle
Rodari, Gianni. “La gramática de la fantasía”
Martínez, Santiago. “Programación de actividades creativas de lengua y literatura”
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/material-para-trabajar-la-escritura-creativa/



Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR"

SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL