ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO FINAL
La
literatura infantil juega un papel muy importante en el proceso educativo
especialmente en la etapa de la educación primaria, ya que es en este momento
donde el niño está creando las bases que lo sustentarán en el futuro, y que
mejor medio para enseñar que la literatura.
Las
estrategias de enseñanzas no son una receta y como docentes creadores podemos valernos
de cualquier medio para desarrollar su personalidad y sus capacidades.
En este sentido
debemos ser innovadores para lograr despertar en el educando la motivación y el
interés por la lectura, ya que él en esta etapa desarrolla su capacidad
de exploración sin limitaciones. Debemos conseguir que los alumnos lean para sí
mismos.
Bloque 1. Literatura Infantil.
Análisis y selección.
En
este primer bloque, hemos aprendido qué es la literatura infantil y las
características que deben tener los libros que utilicemos con los alumnos/as en
el aula.
La literatura
infantil es un arte creado por palabras para los niños/as y adolescentes. Su
objetivo primordial es crear un objeto artístico, un texto, un cuento, un libro…
Eso no significa que no pueda enseñar, pero, no está creada para enseñar ni
para inculcar pensamientos o valores.
Debe estar
vinculada a los intereses y necesidades del niño/a y debe tener calidad.
Dentro de la
literatura infantil podemos hablar de:
·
Obras escritas específicamente para
niños/as.
·
Obras para adultos de las que se
han apropiado los niños/as porque han querido, o porque les han obligado a
hacerlo en el colegio.
Para que un texto
sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:
·
Su primer objetivo ha de ser el artístico.
·
La función lingüística predominante
será la función poética.
·
Debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
·
Ha de ser un texto de ficción aun
cuando esté inspirado en hechos reales.
Hasta
mediados del siglo XX no surge una verdadera literatura infantil unida al
cambio del concepto de infancia. La paraliteratura infantil de carácter moralizante
o didáctico se va transformando en literatura, los personajes arquetípicos se convierten
en "niños reales" y desaparece el carácter didáctico y moralizador.
·
TEATRO: Aunque no es un género
fácil de trabajar, puede explotarse en numerosos ámbitos: en lengua, en
actividades manuales, tecnológicas o físicas... Representar una obra implica
una valoración a la vez personal y colectiva.
Permite al
niño desarrollar su lenguaje y su expresión escrita, familiarizarse con el
lenguaje no verbal, desarrollar la psicomotricidad y la educación artística, poner
en práctica ciertos medios de expresión artística
·
LA POESÍA: No tiene apenas
proyección en el aula, a pesar de ser un género que contribuye al desarrollo de
la sensibilidad, la individualidad y la estética.
Las
poesías deben ser breves, de rima fácil y sonora, con ritmos marcados, juegos
de palabras, juegos fonéticos y adjetivos sencillos. Debe tener un carácter
lúdico.
También
se puede utilizar para declamar, ya que ayuda a mejorar la memoria, el
vocabulario, la dicción y mejora la seguridad en uno mismo.
·
LA NARRATIVA: Es el género que se
ha trabajado más en la escuela. Dentro de la narrativa podemos hablar de cuento
y novela, en función de su extensión.
Una
vez analizado el concepto de literatura infantil y habiendo delimitado las
características que tiene, hemos trabajado los aspectos que hemos de tener en
cuenta como futuros docentes a la hora de seleccionar textos literarios para
nuestros alumnos/as. Estos aspectos se relacionan con el formato y su
contenido.
En cuanto al
formato tenemos que tener en cuenta:
·
El aspecto externo: hay que fijarse
en el tamaño, el grosor de las páginas y su manejabilidad. La portada debe ser
atractiva, aunque no es un requisito imprescindible.
·
Ilustraciones: En los primeros
años, las imágenes son necesarias y han de ocupar la mayor parte del cuento.
Esa necesidad va disminuyendo cuando avanza la etapa, aunque hacen que el libro
sea una obra de arte. Deben estar directamente relacionados con el texto, ser
originales y coloridas.
·
Tipografía: Ha de ser legible y de
un tamaño adecuado a la edad. En primero tienen que tener un cuerpo de entre 16
y 18 puntos.
En
cuanto al contenido, hay que tener en cuenta:
·
El tema: debe responder a los
intereses del niño/a, de manera que pueda identificar os sentimientos y a las
características del momento evolutivo en el que se encuentra.
·
La estructura: en un primer momento
la trama debe ser lineal, más adelante, a partir de los 8 o 9 años, se pueden introducir
varias acciones, “flash-back” y a partir de los 11 años, pueden aparecer textos
comenzados "in media res" y otras rupturas de la linealidad.
·
El/la protagonista: deben responder
al momento evolutivo real de los lectores y permitir la identificación.
·
Valores y contravalores: deben ser
comprensibles y adecuados para los receptores.
·
El lenguaje y el uso de la lengua: tiene
que ser claro, sencillo, adecuado, con una sintaxis comprensible y debe tener
un estilo personal. También hay que tener en cuenta el uso de la función
poética y las posibilidades simbólicas del lenguaje empleado.
Para poner en práctica lo aprendido,
tuvimos que analizar un texto atendiendo a los aspectos anteriores, seleccionándolo
para un curso concreto.
Yo elegí “El
pequeño conejo blanco”, porque era uno de los cuentos favoritos de mi infancia
que todavía conservo. Una vez colgado en el blog, Irune me comentó que debía
hacer otro, ya que se trataba de una adaptación de un cuento popular y no era eso
lo que se pedía. Ella misma me dejó el cuento “El león que no sabía escribir”
Como futuro docente, me resultó una
actividad muy útil e interesante, porque una adecuada elección del texto que se
quiere trabajar será decisiva para que la actividad que queramos hacer
funcione. Si elegimos un texto que no se adecúe a las características
evolutivas de los niños/as y que no sea cercano a sus intereses, no
conseguiremos lo que pretendemos que es desarrollar su gusto por la lectura.
Bloque 2. Textos folclóricos.
Selección y adaptación
En este
segundo bloque analizamos cómo se pueden utilizar en el aula los diferentes
tipos de textos folclóricos, centrándonos en los que tienen más relación con la
literatura (canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos...) y en los más apropiados para los alumnos de Educación
Primaria. Son textos para ser contados.
La tradición oral del
folclore tiene una gran importancia porque es la historia de un pueblo, de una
sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus
vivencias, sus tradiciones.
Dentro del
folclore podemos distinguir:
- Folclore en verso: se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
- Folclore en prosa: no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”.
El folclore
se transmitía de forma oral de pueblo en pueblo, y de generación en generación,
por lo que podemos encontrar varias versiones de un mismo cuento. Podemos hablar de:
- Textos folclóricos en verso: pueden ser para recitar, para cantar y para jugar.
- Textos folclóricos en prosa: podemos hablar de:
- El cuento folclórico, relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico.
- El mito, relato tradicional protagonizado por dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
- La leyenda, recoge un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero.
- La fábula es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante, por lo que se trata de (textos paraliterarios y siempre lleva una moraleja explícita.
- Cuentos de fórmula: Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica. Entre los cuentos de fórmula están los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos
- Cuentos de hadas o maravillosos: Su característica principal es la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico.
- Teatro folclórico: hablamos concretamente del teatro de títeres. Es un tipo de teatro que se remonta a los principios de la historia. Actualmente no tienen el lugar que les corresponde y se consideran como un entretenimiento solamente para niños. En relación con su uso en el aula, es un recurso didáctico muy positivo y motivador. Los más pequeños pueden ser meros espectadores; los mayores pueden construir sus propios títeres y diseñar sus propias representaciones.
Gran parte de la literatura folclórica se hubiese perdido de no haber sido por los grandes recopiladores y adaptadores, como el francés Perrault (Cuentos de mamá Oca), los hermanos Grimm (Cuentos del niño y el hogar) y el danés Andersen. En España hubo recopiladores como Fernán Caballero (Cuentos, oraciones y adivinanzas populares infantiles y Cuentos y poesías populares), y Saturnino Calleja
Los cuentos
folclóricos no deben censurarse, ni reducirse con la excusa de que el niño no
va a entenderlos. Podemos realizar un trabajo de selección y adaptación,
eliminando elementos que consideremos obsoletos. No deben leerse, son cuentos
para contar y escuchar. El cuento-fórum es un recurso indispensable para
trabajar después de la narración.
En
este tema, tuvimos que seleccionar tres textos
folclóricos, y analizar su formato y su contenido. Debíamos señalar con que
curso lo utilizaríamos y cómo lo haríamos.
Me pareció un
trabajo de mucho valor, ya que la literatura folclórica se ha transmitido durante
siglos de forma oral, de generación en generación. Son los cuentos que nos
contaban nuestras abuelas cuando éramos pequeño. A mi me encantaba escuchar el
cuento del gallo KiriKo, que mi abuela contaba a mi madre y que años más tarde,
me contaba a mí. Creo que muchos de esos cuentos tienen un tipo de estructura
muy atractiva para los niños, ya que al ser sencillos, y/o repetitivos, los
propios niños/as pueden intentar contarlos una vez os han escuchado varias
veces.
En
mis prácticas, con respecto a este tema, quiero
señalar que hubo una actividad que se realizaba en el centro que me pareció muy
interesante. Durante las sesiones de biblioteca, se hacían muchas animaciones
que preparaban las madres colaboradoras de esta comisión. Una vez al trimestre,
eran las abuelas y abuelos los que venían a contar cuentos folclóricos a los
niños/as. Me parece una experiencia muy enriquecedora porque los abuelos/as tienen
mucho que aportar en cuanto a las transmisión oral del folclore. Actualmente,
eso se está perdiendo porque se tiende a leer cuentos a los alumnos/as, no a
contárselos.
Bloque 3. Literatura española y
educación literaria
En
este bloque revisamos los conocimientos sobre teoría de la literatura y
literatura española y buscamos la forma de acercar nuestros autores y nuestras
obras a nuestros alumnos.
Podemos
clasificar las obras en tres géneros literarios que a su vez pueden subdividirse
en subgéneros del siguiente modo:
- Lírica: oda (himno), elegía (dolor), égloga (pastoril), sátira (censura), epigrama (festivo), epitalamio (bodas).
- Épica: epopeya (grandes hazañas), poema épico (patriótico), cantar de gesta (héroes), romances (formas y temas populares), cuento y novela.
- Dramática: tragedia (grandes pasiones y catarsis final), comedia (amable o divertida) y drama (conflictos sentimentales).
La
lectura es un proceso complejo. No solo se trata de que el niño/a aprenda la
mecánica lectora sino que sea capaz de comprender lo que lee. Es imprescindible
dotar a los niños de una buena educación lectora.
El maestro no debe
olvidar nunca que la lectura de libros literarios infantiles y el trabajo con
textos seleccionados para el desarrollo de la lectura mecánica o la lectura
comprensiva son actividades distintas. Con la primera buscamos el placer de una
experiencia artística y un trabajo continuo de interpretación e interiorización
que culmine en la comprensión personal de la obra; con la segunda, ampliaremos
la cultura literaria clásica de nuestros alumnos y ejercitaremos habilidades
básicas lectoras como la atención, la memoria a corto y a medio plazo, la
fluidez y la lectura en voz alta.
A la hora de
seleccionar los textos tenemos que hacer una buena selección para conseguir
nuestro objetivo. Tienen que ser breves y completos, progresivos en dificultad.
Si vemos la
necesidad de adaptar el texto hay que ser muy respetuosos con su forma.
Para trabajar la
literatura existen numerosos recursos tales como:
- Programar un PROYECTO DE APRENDIZAJE puntual, para una o dos semanas, sobre un autor
- Proponer a los niños la creación grupal de una WEBQUEST sobre una obra, autor o época.
- Escribir un NÚMEROS MONOGRÁFICO DEL PERIÓDICO ESCOLAR dedicado a autores, libros y/o movimientos literarios.
- Realizar una JORNADA CULTURAL de uno o varios días aprovechando festividades como el Día del libro, el aniversario de algún autor o la semana cultural del centro.
Para este tema tuvimos que
elaborar en grupo una propuesta de semana cultural sobre un autor español. En
mi grupo seleccionamos a Bécquer. Luego tuvimos que hacer una concreción para
un curso concreto. Yo elegí 5º de Primaria, ya que era en el curso en el que
estaba realizando las prácticas.
Irune
me señaló alguno de los aspectos del trabajo que tenía que corregir, ya que
había seleccionado actividades que ocupaban dos sesiones seguidas de 45 minutos
y eso era demasiado tiempo para una sola actividad.
Me
resultó algo complicado, porque se trataba de elaborar muchas propuestas de
actividades sobre un solo tema, Las leyendas de Bécquer.
A la hora de aplicarlo en mi
práctica docente, he aprendido que se puede
trabajar la literatura desde otro punto de vista diferente, dándole un toque
lúdico y creativo que haga que los alumnos se sientan atraídos por conocer la
obra literaria de nuestra cultura.
Bloque 4. Lectura literaria y
animación lectora
En este
bloque hemos aprendido que la lectura supone un enriquecimiento moral e
intelectual, científico y estético. La lectura nos permite alejarnos de la
monotonía y de los problemas cotidianos para sumergirnos en otras vidas, en
otras aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, por un rato,
realidad en nuestra imaginación.
Nuestra labor como
docentes consiste en despertar el interés por la lectura.
En case hemos
visto distintas actividades que se pueden hacer antes de la lectura, durante y
después de la lectura.
La animación a la
lectura consiste en conseguir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro
concreto, de forma que eso pueda extrapolarse al resto de textos.
Si somos capaces
de conseguir en el niño a través de una animación a la lectura un acercamiento
a los libros en general, la animación ha cumplido su papel.
Hay que conseguir
que el niño de vida a la historia, se familiarice con los personajes, que
identifique y estudie sus acciones y que se adentre en el libro con interés por
saber qué va a pasar.
Los objetivos de
la animación son que el niño no-lector, o poco lector, descubra el libro,
ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, desarrollar en él el placer
de leer y ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Para ello hay que
elegir un libro adecuado, que responda a sus intereses.
En este bloque tuvimos que seleccionar
un libro por capítulos para trabajar con los alumnos/as de un curso concreto. Teníamos
que preparar varias sesiones incluyendo actividades para hacer antes de la lectura,
durante la lectura y después de la lectura.
En cuanto a la aplicación de este
bloque en mi práctica docente, me ha parecido muy importante la selección del
texto. Si elegimos un libro que no sea adecuado para el curso en el que nos
encontramos, la actividad puede resultar una pesadez para los niños, en lugar
de un momento de disfrute. También son muy importantes las actividades que
realicemos con los niños/as antes de leer el libro. Si proponemos unas actividades
motivadoras, el interés por leer el libro será mayor y el trabajo resultará más
enriquecedor.
En mis prácticas, he podido aplicar
lo aprendido en este tema. Los alumnos/as del curso en el que encontraba, 5º de
Primaria estaban leyendo de forma colectiva el libro “Palabras de caramelo” de
Gonzalo Moure. Antes de la lectura, se realizaron en clase varias actividades
para motivar a los alumnos/as y despertar su interés sobre el tema que se va a
tratar.
Por una
parte se hizo una sesión en relación con el tema de la discapacidad, ya que el
protagonista de la historia es un niño sordomudo de 8 años llamad Kori. En esta
sesión participó la logopeda del centro que conoce el lenguaje de signos. Enseñó
a los alumnos/as algunas palabras básicas y frases sencillas que luego estos estuvieron
practicando. También se hicieron otras actividades como lectura de labios, o uso
del lenguaje de ciegos, el Braille (lectura y escritura de palabras). Fue una
actividad que gustó mucho a los niños y les ayudó a ponerse en el lugar de
personas discapacitadas y a ser capaces de empatizar con ellas.
En la otra
sesión de animación antes de la lectura se trabajó otro tema importante del
libro, el conocimiento de realidades diferentes a la nuestra, y la necesidad de
respetar a otros pueblos y culturas. Para ello se contactó con una antigua
alumna del centro que colabora con la Asociación de defensa del pueblo saharaui
para que contara su experiencia, ya que su familia lleva años acogiendo en
verano a niños de ese pueblo y viajan una vez al año al Sáhara para llevarles
materiales, comida… A la charla también asistió una de las coordinadoras de
dicha asociación. Resultó muy interesante y los niños/as plantearon muchas preguntas
y mostraron mucho atención.
En las
sesiones posteriores, fui yo el que me encargué de moderar un libro fórum con
cada uno de los capítulos. Al acabar las prácticas, todavía no habíamos acabado
de leer el libro, así que si tengo ocasión, y me lo permiten, me acercaré
cuando lo hayan terminado para participar en las actividades de animación de después
de la lectura.
Bloque 5. Creación literaria
En este
bloque hemos aprendido la importancia que tiene la creación literaria.
Un aspecto que me
ha parecido muy importante y que nos ha transmitido Irune es que los maestros
no debemos calificar las creaciones de nuestros alumnos/as con una nota. Lo
ideal es que se lean en voz alta y que entre todos los alumnos y el profesor se
aporten ideas para mejorar los textos de los compañeros/as. Así todos aprenden y
pueden poner en práctica lo que han les han aportado en la próxima ocasión.
También vimos distintas
técnicas de creación literaria en verso, en prosa y en teatro que se pueden
aplicar en el aula.
En
mi práctica como docente considero que es muy
importante dedicarle tiempo a este aspecto de la lengua, que en la mayoría de
las ocasiones se descuida.
En mis prácticas
he tenido la suerte de estar en un centro, en el que en lugar de dedicar tiempo
a aprender los tiempos verbales, prefieren invertirlo en la expresión y la
comprensión oral y escrita, que desde mi punto de vista son los pilares
fundamentales de la asignatura.
Además de dedicar
una sesión semanal en el área de lengua a este aspecto, tienen otra sesión
semanal en el horario en el que se hace un taller internivel para trabajar la
expresión escrita en grupos flexibles por nivel de competencia. En el caso de
5º de primaria, se mezclan los tres grupos y se hacen 5 más pequeños, con los
tutores y dos profesores de apoyo. Estos 5 grupos, además de ser más pequeños,
con lo que la atención individualizada es más fácil, se organizan por niveles
de competencia y se trabajan actividades diferentes según los grupos formados.
Dejo a modo de ejemplo
algunas de las actividades que he/hemos hecho en el taller:

Conclusión
La literatura
infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo
del niño. Desde pequeños, los maestros deben inculcar en el niño el hábito de
la lectura. Este primer paso lo predispone a una formación crítica, responsable
y donde forme parte activa de la sociedad.
Con respecto a los
beneficios específicos de la literatura infantil podemos mencionar que el niño
que practica la lectura a temprana edad se familiariza mucho más con la
escritura, el vocabulario, la ortografía, mejora la pronunciación de las
palabras y su comunicación y expresividad es más fluida.
Generalmente, a
los niños no le gusta leer, se aburren o lo hacen por obligación, por eso el
gran desafío para los docentes está en inculcar el hábito de lectura, para que
lo hagan de forma placentera y significativa.
En esta asignatura
he aprendido a ver la literatura y de una manera diferente a nivel educativo y he
comprendido que abrir ese mundo interno para los alumnos, que es un libro, es
esencial para el desarrollo de su pensamiento divergente, de su creatividad, y
lo más importante, para su propio disfrute que es lo que se busca
principalmente en la literatura.
He aprendido que los
libros tienen que tener una función moralizadora , ya que la moral, al igual
que una infinidad de cosas, es algo muy relativo .
El alumno puede
identificarse con el/la protagonista o con otros personajes pero lejos de ser
el objetivo principal, ya que la función principal siempre es la función
lúdica.
He aprendido a
echar la vista atrás y conseguir cambiar mi visión desde el punto de vista de “mi
yo” de hace 11 , 12 años de forma introspectiva diciéndome a mí mismo lo equivocados que estaban mis
profesores a la hora de pensar que un libro era como un experimento de ciencias
naturales que había que tratar como prueba, o como ser vivo a diseccionar, haciéndonos
pensar que nos estaban enseñando a disfrutar de la lectura imponiéndonos tareas
relacionadas con el libro tales como resúmenes del libro, análisis de los personajes etc.
A nuestra edad es
muy fácil ver distintos puntos de vista con respecto a esta asignatura, al fin
y al cabo el pensamiento está más desarrollado.
Es imprescindible
mostrar a los alumnos que un libro no solo es cultura, no solo es identidad y
aprendizaje, un libro es gozo y entretenimiento.
De esta asignatura
también he aprendido de Irune algo tan importante como que la educación no trata
de dar y enseñar contenidos sino de desarrollar competencias y eso es algo que
siempre haré que los alumnos interioricen .
También es muy
importante la función lúdica en la lectura de los alumnos.
Por otra parte, esta
asignatura me ha hecho volver con cariño a unos años atrás con los libros que
me leían o que leía yo en clase o en mi casa
La literatura
infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el
proceso de la formación integral del individuo. Es una respuesta a sus
necesidades. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su
función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por
la belleza de la palabra, el deleite ante la creación del mundo de ficción.
Webgrafía y
bibliografía
Labajo, I. (2018).
“Literatura española, literatura infantil y educación literaria”. CSEU La Salle
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf
Perfecto.
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